Todas las partes consultadas piden tiempo y aseguran que "no hay nada ni firmado ni concretado" y "seguimos negociando". Es la expresión que más utilizan los partidos que buscan formar los próximos gobiernos municipales de Granadilla de Abona y Güímar.

El primero de los casos es el más claro, a pesar del silencio o parquedad con la que se expresan los negociadores oficialmente. CC y PP tienen prácticamente cerrado un acuerdo de gobernabilidad que diferirá solo ligeramente del que les permite gestionar actualmente el Ayuntamiento granadillero, aunque en funciones. A partir del día 15, José Domingo Regalado seguirá siendo el alcalde y Marcos González su socio, como cabeza de lista del PP. Aunque "a esta hora no hay nada firmado".

En Güímar, CC cerró una primera ronda de contactos con los restantes partidos que forman la Corporación loca, incluido el PP, la fuerza más votada. Aunque la suma entre PSOE (5) y CC (4) basta para que el gobierno resultante tenga la mayoría absoluta, los negociadores tratan de implicar a Sí se Puede y Ciudadanos o de conocer, al menos, las prioridades que se marcan para el municipio.

Todo apunta a que socialistas y nacionalistas tienen muy avanzado un programa de trabajo para los próximos cuatro años, a pesar de que desde el Partido Popular se ha trasladado, durante la negociación, la disposición a continuar en el gobierno local casi a cualquier precio.