El PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) han anunciado que mantienen conversaciones para la conformación de un nuevo gobierno en Puerto de la Cruz, toda vez que los resultados electorales suman una mayoría suficiente para que ambas formaciones políticas gobiernen.

Como consecuencia de esos resultados, ambos partidos acordaron la constitución de una mesa negociadora liderada por los cabezas de lista de ambas formaciones políticas, que será el ámbito en el que se desarrollen las negociaciones que han de conducir a la conformación de un nuevo gobierno para la ciudad turística. Por parte del PSOE, sus representantes en la mesa incluyen al candidato, Marco González; la número dos, Carolina Rodríguez; y el Secretario de Organización, Zebenzuí González. La ACP designa para este foro el número uno de la candidatura, David Hernández; la número dos, María Jesús Hernández; y el actual concejal en funciones, Jonás González, aunque esta formación anuncia que la composición puede variar en función de los asuntos a tratar en cada reunión.

Tanto el PSOE como la ACP se comprometen así "a emprender un proceso de diálogo que dé respuesta al deseo de cambio que ha expresado la ciudadanía portuense en las urnas". Las negociaciones se han iniciado en torno a los programas electorales de ambas formaciones, "que destacan por sus amplias coincidencias". Tras el primer contacto, las dos partes son optimistas de cara a refrendar un pacto para la conformación de un nuevo gobierno, señalan en un comunicado.

Ambas formaciones expresan su "voluntad nítida e inequívoca" de alcanzar un acuerdo satisfactorio para el futuro de la ciudad y manifiestan su "compromiso con la transparencia en este proceso, por lo que se dará cuenta de lo acordado no solo a las asambleas locales de ambas organizaciones, sino al conjunto de la población portuense".

El PSOE, como ganador de las elecciones y "por respeto institucional", contactará con el resto de las formaciones que formarán el próximo pleno municipal.