Una asociación que ha llevado a cabo una lucha incansable para defender la mejora de los servicios sanitarios en la comarca Sur de la Isla. Una batalla, que todavía no ha finalizado, pero que ya ha obtenido una recompensa. El Cabildo de Tenerife entregó ayer la Medalla de Oro de la Isla a la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, por todo el trabajo que ha realizado desde su constitución en 1996, para que los vecinos de esta zona de la Isla pudiesen acceder a esta infraestructura sanitaria.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso; y los representantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, Jordi Esplugas, Bárbara Rodríguez de León, Emilio Lentini y Segundo Marco Flor. Alonso indicó que "la Plataforma ha dado a lo largo de los años una batalla incesante y ejemplar para conseguir sus objetivos y parte del éxito que se ha conseguido es un mérito exclusivo de los que fueron capaces de no cejar en el empeño".

"El Cabildo se siente especialmente responsable de esa batalla, en la que nos tocó participar cediendo un nuevo edificio sociosanitario al Servicio Canario de Salud para impulsar el proyecto. Si algo hemos aprendido con este prolongado esfuerzo de la Plataforma y de Tenerife es que cuando algo se trabaja con firmeza, cuando algo se defiende con argumentos y con responsabilidad, cuando todos nos unimos en un objetivo común, no hay nada que esté fuera de nuestro alcance", explicó.

Alonso incidió en que "hoy vivimos tiempos del no. Vivimos una época en la que es más fácil encontrar expertos en demoliciones que gente capaz de crear cosas. Y sin embargo, lo que hace más grande y más próspero a cualquier colectivo humano es el talento y la capacidad de sus ciudadanos para crear y construir. La Plataforma Pro Hospital nació para convertirse en un acicate para la creación. Se formó para estimular a las instituciones y hacerles sentir el peso de una demanda ciudadana. Y estoy completamente seguro de que si nuestra sociedad civil fuera capaz de unirse en las causas colectivas y de tener similares iniciativas en muchas de las carencias que hoy padecemos, la fuerza de esta Isla en el peso de las decisiones en Canarias sería sustancialmente mayor.

Desde su constitución, la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife ha tenido que afrontar diferentes etapas, registrando en el Parlamento de Canarias una Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 35.000 firmas, que se tomó en consideración en el año 2000 y que se plasmó en la Ley 4/2000.

Después de varios años en los que la lucha continuó, en 2006, el Gobierno de Canarias inició la ejecución de las obras del denominado Complejo Sociosanitario y Hospitalario del Sur de Tenerife, pero los trabajos se paralizaron. En 2011, el Gobierno de Canarias decidió reiniciar la infraestructura y el Cabildo cedió a través de un convenio la totalidad de su edificio sociosanitario para que se ubicara allí la infraestructura sanitaria.

Actualmente, todavía se están resolviendo procedimientos de licitación para terminar de equipar este hospital, mientras que otros servicios ya se han puesto en funcionamiento.

En estos momentos se valora la necesidad, a medio plazo, de ampliar y transformar en hospital de referencia las nuevas instalaciones, atendiendo así la numerosa y creciente población del Sur y Suroeste de Tenerife, pero con capacidad para acoger también a la población de La Gomera, La Palma y El Hierro. De esta forma, se logrará acercar de forma considerable los servicios hospitalarios de alto requerimiento, a la vez que se descongestionan los hospitales públicos del área metropolitana, algo que redundará en el bienestar de toda la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.