Divulgar la riqueza y la diversidad de los paisajes costeros de la Isla. Este es el objetivo de la guía que el área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife ha realizado, en la que se recogen los diferentes tipos de lugares que existen en el litoral tinerfeño y se ahonda en sus particularidades, como una forma de dar a conocer este patrimonio y de esta manera promover su conservación.

La directora insular de este área, Ofelia Manjón, afirma que se decidió encargar este estudio porque "existe mucha información de los paisajes de la Isla, pero nunca se había abordado los diferentes espacios que se pueden encontrar en la costa, tanto en la superficie como a nivel submarino".

Manjón señala que para seleccionarlos no se han escogido los que se consideran más bellos o mejor conservados, sino que se ha tratado de incluir aquellos que evidencian un mayor contraste, para poder escoger los que pudieran representar las singularidades de cada vertiente.

De esta manera, se han seleccionado nueve enclaves a través de los que se quiere mostrar las diferencias de los paisajes costeros de la Isla. De ahí que el folleto recoja zonas utilizadas por muchos tinerfeños para disfrutar del mar, como el litoral de Tabaiba y Radazul; un reflejo de los pequeños pueblos pesqueros de la Isla, como Las Eras; zonas con una gran afluencia de turistas, en donde se ha incluido a Los Cristianos o Playa Paraíso; lugares donde la historia de Tenerife se mezcla con el mar, como Garachico; o la costa de Anaga, donde muchos de sus paisajes solo pueden ser apreciados desde lejos al estar protegidos. La guía también ofrece información de otros lugares como la Punta de Rasca, Los Gigantes, Garachico y la costa de Acentejo-El Rincón.

"Con esto hemos intentado incluir las tres vertientes de la Isla", explica Manjón, ya que explica que en Tenerife a pesar de tener una superficie limitada si se compara con otros territorios continentales, se pueden encontrar gran cantidad de paisajes costeros diferentes.

El estudio ha realizado un análisis de las características de cada tipo de espacio y la guía incluye información acerca de cada uno de estos espacios, de sus características geomorfológicas pero también "de los tipos de acceso, de algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo y de los servicios que se pueden encontrar en la zona".

Pero el documento no solo muestra lo que se puede apreciar a simple vista en la superficie, sino que también se ha realizado un trabajo de inmersión para sacar a la luz los tesoros que el mar guarda en la costa tinerfeña, por lo que podrá ser utilizada por aquellos a los que les guste practicar actividades submarinas.

La guía estará disponible de manera online para que pueda ser consultada por cualquier persona interesada, aunque Manjón argumenta que una buena parte de quienes accedan a ella serán "turistas que busquen conocer los paisajes de la Isla", por lo que también se ha trasladado a Turismo de Tenerife y se ha elaborado una versión en inglés para facilitar el acceso a los viajeros.

Además, la directora insular apunta que podrá ser utilizada por los diferentes centros escolares de la Isla para promover entre el alumnado los conocimientos acerca del litoral tinerfeño.

Otro de los objetivos de este estudio que ha sido plasmado en la guía, es promover la conservación de estos espacios, ayudando a comprender que las actividades que se desarrollan en el litoral, así como los usos que el ser humano hacen de ellos se reflejan en estos enclaves y tienen consecuencias también en el paisaje submarino.