El entorno de la plaza de San Antonio de Padua fue el escenario del arranque oficial de las fiestas mayores de Granadilla de Abona con la lectura del pregón, a cargo de María Auxiliadora Barrera Rancel, en representación de las mujeres trabajadoras en el sector del tomate. Además, albergó la presentación oficial de las 29 candidatas y candidatos a reinas, míster y romera mayor de unos festejos que se extenderán hasta el próximo día 16.

El alcalde en funciones, José Domingo Regalado, resaltó que este año se ha querido realizar un "merecido homenaje al colectivo de mujeres dedicadas a las labores del campo, concretamente, al cultivo del tomate". Agradeció a todos los que hacen posible la celebración de estos festejos y trasladó una invitación a residentes y visitantes para que disfruten y compartan nuestras costumbres y tradiciones.

María Auxiliadora Barrera volvió a ponerse, a través de sus palabras, la sombrera y los guantes para rememorar una época de su vida y recorrer su infancia y edad adulta, ligada a la agricultura y a los empaquetados de tomates a través de sus raíces familiares. En su exposición quiso poner en valor un sector y a las mujeres dedicadas a la labranza durante tantas generaciones y en épocas tan difíciles, especialmente para las mujeres.

El casco histórico se vistió de gala, amenizada con la música del dúo de Liana Llauger y José Alberto Delgado, para recibir a las 29 candidatas y candidatos que participarán en las galas de elección de reina y míster infantil y adulto, así como en la de romera mayor. Hoy tendrá lugar la infantil, a partir de las 19:00 horas, en el Parque Los Hinojeros, con el espectáculo El reino caramelo.