El Proyecto AiSoVol (Solución de generación fotovoltaica para su uso como material constructivo alternativo en la edificación) llega a su final después de tres años de investigación.

Como principal resultado del proyecto se ha llevado a cabo el desarrollo experimental, la fabricación y el ensayo -en un entorno controlado- de un panel fotovoltaico modular, integrable y polivalente, capaz de facilitar su utilización como elemento arquitectónico. Para ello, se ha implementado la fabricación de un módulo fotovoltaico mediante encapsulamiento de sus elementos eléctricos constitutivos (células e interconexiones) con técnicas de laminación tipo sándwich. En lugar de vidrio templado se han utilizado distintos tipos de termoplásticos transparentes y materiales de cohesión, evitando la necesidad de utilizar enmarcados de aluminio.

En el Proyecto AiSoVol, que se inició en octubre de 2015 y finalizó en el último trimestre de 2018, han participado como socios el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) como coordinador y el Centro Nacional de Energías Renovables, Fundación Cener-Ciemat. Este programa, -cofinanciado por Fondos Feder a través del Programa Estatal de I+D+i orientada a Retos de la sociedad, Reto 3: Reto energía segura, eficiente y limpia-, ha contado con un presupuesto total de algo más de un millón de euros, de los que 849.495 euros han sido financiados dentro de esta convocatoria, con una subvención de 488.632 euros.

Entre las características diferenciadoras de los módulos proyecto destacan la flexibilidad y la ligereza de los módulos fotovoltaicos fabricados, siendo esto posible gracias a la sustitución del vidrio templado por policarbonato de gran transmisibilidad solar y una alta resistencia ultravioleta (98%); su menor coste respecto a los paneles fotovoltaicos convencionales; y la capacidad de obtener módulos de geometría variable, pudiendo ser utilizados para ocupar cualquier superficie arquitectónica.

El proyecto perseguía aumentar la carta de productos arquitectónicos a disposición de los colectivos relacionados con el sector de la arquitectura, creando nuevos diseños de paneles solares fotovoltaicos adaptables y polivalentes, de manera que permitan su fácil utilización y así aumenten las oportunidades y escenarios de integración de los mismos sobre edificaciones y proyectos urbanísticos.

Por esta razón, parte de los esfuerzos de la primera fase del proyecto se centraron en evaluar el conocimiento y los requerimientos en el uso de elementos fotovoltaicos en el diseño y la integración arquitectónica, así como las necesidades potenciales de los clientes a la hora de integrar el producto en sus proyectos. Con este fin, integrantes del proyecto participaron en charlas técnicas, realizando encuestas entre los asistentes. Las conclusiones extraídas de estas aportaciones se utilizaron para definir el diseño final del módulo.

Hay que destacar que AiSoVol representó una oportunidad para promover una estrecha relación entre la investigación científica y técnica, el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de los resultados obtenidos para contribuir al desarrollo de productos adaptados y aplicables a la demanda detectada en el mercado y la sociedad.