El CSIF, sindicato de la Policía Local de Santa Cruz, llevará la nueva Ordenanza de Tráfico de la ciudad, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado miércoles, ante los tribunales. El CSIF denuncia que esta norma "se ha redactado sin un solo informe de la Policía Local, sin contar con el asesoramiento de los garantes de que dicha norma se cumpla en las vías y calles del municipio".

Según este sindicato, la ordenanza "vulnera la ley y contraviene principios constitucionales, como la libertad de circular libremente por el territorio español, al referirse a los aparcacoches, pudiendo los agentes municipales obligarlos a abandonar el lugar donde se hallen en la vía pública".

Asimismo, continúa el CSIF, "se contradice con otras ordenanzas municipales, como la Ordenanza Fiscal, la cual establece que solo se podrán hacer abonos a la administración municipal mediante tarjeta de crédito o trasferencia bancaria". En el artículo que habla de los aparcacoches, se indica que los policías locales decomisarán el dinero supuestamente recaudado por la actividad mencionada en adelanto a la sanción.

Este sindicato critica el artículo con el que se prohíbe llevar la música alta en el coche. "La Ordenanza de Ruidos establece un máximo de 85 decibelios desde las 20:00 a las 8:00 horas, siempre que no se encuentre el emisor del sonido cerca de centros de salud, zonas residenciales o colegios. En la ordenanza de Tráfico, se dice que se denunciará el sonido que se perciba más allá del vehículo, lo cual es una absoluta subjetividad", explica el CSIF.

El sindicato también denuncia que se asignen funciones de tráfico a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, "lo cual supone una usurpación de funciones, con todos los problemas de inseguridad que esto produce". "La Ley establece que estas competencias son únicamente de los agentes de la autoridad. Este artículo intenta solventar la acuciante falta de policías locales que afecta a la capital, utilizando a personal voluntario en tareas para los que no están preparados", dice el CSIF.