Tenerife ha registrado en el primer cuatrimestre del año más de 1,9 millones de turistas alojados en los establecimientos turísticos de la Isla, un 8,4% más que en el mismo período del año anterior. En el caso de los hoteles, incrementan sus clientes alojados en un 6,3% mientras que en los establecimientos extrahoteleros la cifra alcanza el 12,8%.

La evolución de los mercados emisores es muy positiva en el cuatrimestre, según recogen los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo. El mercado español acumula una subida del 12,5% para una cifra total de 359.460 españoles alojados. Se produce un gran dinamismo del turismo canario que, con un incremento cercano al 27%, representa en el período el 40% del turismo español alojado en la Isla. También el turismo peninsular acumula un crecimiento en el cuatrimestre (+4,5 %).

En cuanto al turismo extranjero, evoluciona también de forma favorable en los cuatro primeros meses del año, con un aumento del 7,5% y un total de 1,6 millones de alojados internacionales.

El mercado británico, con 695.476 turistas, acumula un crecimiento en el año de un 13,1% y continúa con el dinamismo que experimenta desde el pasado mes de octubre. También aumenta la afluencia de franceses (4,5%), irlandeses (22,4%), italianos (10,1%), nórdicos (1,5%), rusos (31%), holandeses (2,6%), belgas (3,8%), austríacos (18,8%) y Países del Este (4,9%). Tan solo tres mercados acusan pérdidas en el período: alemanes (-3,4%), suizos (-1,4%) y el turismo sueco (-15,8%).

Según los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, la estancia en el cuatrimestre se sitúa en 7,15 días de media en tanto que las pernoctaciones, 14,1 millones en total, acumulan un crecimiento del 4,3%. La ocupación, situada en un 66,9%, desciende un 2,6% en el conjunto de la Isla.

Los datos relacionados con las principales zonas turísticas de Tenerife muestran un crecimiento del Norte en el primer cuatrimestre de un 6% para un total de 353.244 turistas. En el caso del Sur, se contabilizan un total de 1,5 millones de turistas que suponen un aumento del 9,2% en el período.

Si se tienen en cuenta solo las cifras del mes de abril, llegaron a la Isla 541.371 turistas, registrándose un incremento alojativo de un 16,8% en un mes en el que se produce el denominado efecto calendario de la Semana Santa, período vacacional que en el año 2019 ha sido en abril mientras que en 2018 se celebró en marzo.

En relación con el resto de los indicadores turísticos del mes de abril, las pernoctaciones se incrementaron un 6,9, con una cifra de 3,4 millones de pernoctaciones. La duración de la estancia se recorta notablemente en más de medio día (-0,59 puntos), para una media de 6,38 días. La ocupación se mantuvo prácticamente estable, con apenas una aminoración del 0,2%, alcanzando un índice medio del 65,3%.

Promoción en 360 agencias de Holanda

El Cabildo, junto con la principal red de agencias de viajes independientes en Países Bajos, Travel Club, ha desarrollado recientemente un taller de trabajo realizado en la ciudad holandesa de Ermelo dirigido a las 360 agencias de viajes que conforman la compañía. Se trata de una de las acciones que se incluyen dentro de la campaña que el Cabildo desarrolla en el país desde abril y que busca potenciar la llegada de viajeros holandeses. Este evento se realiza de forma anual y se considera como el más importante para Travel Club. El envío de boletines de noticias, una completa estrategia de promoción en redes sociales y un publirreportaje en la revista Vakantiemagazine son otras de las acciones realizadas con esta red de agencias. Posteriormente, durante el mes de septiembre se desplazará a Tenerife una delegación de 50 agentes de viajes para realizar un viaje de familiarización.