El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, se encuentra desarrollando la segunda fase del proyecto Tenerife por el Empleo 2017, un programa que oferta un itinerario de orientación laboral a unas 300 personas que tomaron parte en la primera fase del mismo con el objetivo de lograr su inserción en el mercado de trabajo. La iniciativa, que parte del Cabildo de Tenerife, cuenta con un presupuesto que ronda los 179.000 euros y está cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo con partidas presupuestarias que el Fondo Social Europeo destina para políticas de empleo.

El consejero de Empleo en funciones, Leo Benjumea, señala que el objetivo de esta iniciativa "es prestar servicios de tutorización, seguimiento y orientación laboral a unas 300 personas procedentes del programa de Garantía Juvenil, buscando como objetivo final la inserción laboral". El proyecto se puso en marcha a principios de enero y finalizará a finales de junio. Durante estos meses se están trabajando aspectos claves y fundamentales para aumentar el nivel de empleabilidad de las personas participantes del proyecto. A través de talleres grupales o individuales, se han potenciado las competencias personales implicadas directamente en adquirir las herramientas y destrezas que facilitan la inserción laboral.

Así, han trabajado aspectos como la elaboración de currículos y cartas de presentación, entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas, aspectos actitudinales y motivacionales. De igual forma, se han realizado actividades de preparación y entrenamiento en entrevistas de trabajo. Paralelamente se ha trabajado en la prospección de empresas identificando sectores de actividad laboral a los que pueden acceder los participantes del proyecto según sus competencias.