El Ayuntamiento de Candelaria ha sacado a licitación la segunda fase del Área de Regeneración y Rehabilitación (ARRU) de Antón Guanche III, en el que se han incluido las mejoras solicitadas por los vecinos entre las que se incluyen las obras de cerramiento de los ascensores y la sustitución integral de la red de saneamiento y abastecimiento de la totalidad de las viviendas. Para incluir estas demandas "resultó indispensable la modificación del proyecto original, con el consiguiente incremento presupuestario del coste total de las actuaciones a realizar, que ahora asciende a 782.645 euros", según informan desde el gobierno local.

"Tras la publicación de la licitación de las obras, nuestro trabajo y esfuerzo para que la rehabilitación de las viviendas de Antón Guanche sea una realidad está dando sus frutos", avanza la alcaldesa, María Concepción Brito (PSOE), quien recuerda que en diciembre de 2018 se aprobó la adenda al proyecto, solicitada por el Ayuntamiento de Candelaria.

Este añadido al proyecto contemplaba las mejoras acordadas con los vecinos de Antón Guanche, también con la participación del Instituto Canario de la Vivienda, el Cabildo de Tenerife y los propios vecinos propietarios de las 42 viviendas, además del Consistorio sureño y el Gobierno de España.

La Fase III de Antón Guanche contempla, además de las demandas vecinales mencionadas, actuaciones de demolición, acondicionamiento del terreno, cimentaciones, estructuras, fachadas, particiones, aislamiento, impermeabilizaciones, cubiertas, revestimientos o la urbanización interior de las parcelas, entre otras. Su plazo de ejecución es de cinco meses.

Las empresas interesadas en participar en el procedimiento de licitación pueden presentar sus ofertas económicas y documentación en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) hasta el próximo día 17 de junio.

La primera fase de la mejora de las viviendas y espacios comunes de Antón Guanche se empezó a ejecutar en 2012, con 876.000 euros de presupuesto, y se centró en la mejora de la accesibilidad mediante rampas y nuevos ascensores en estos edificios de cuatro plantas edificados hace más de 40 años. Aquella primera fase, cuyas deficiencias se corregirán ahora, fue financiada por el Ministerio de la Vivienda, el Gobierno de Canarias, los propietarios de las casas, el Ayuntamiento de Candelaria y el Cabildo insular.