Los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganadores en Canarias. El grupo del IES Josefina de la Torre de Vecindario ha resultado ganador en la Categoría Escolar, con su obra Las Brujas de Santa Luz. Por su parte, la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma-Pilar Rey ha resultado ganadora en la Categoría No escolar, con Jubileo. Estos no fueron los únicos reconocimientos de la tarde. El jurado también entregó trece menciones especiales que reconocieron el trabajo de estos jóvenes como mejores actores y actrices y a los grupos por sus propuestas escénicas.

Tras batir récord de participación por segundo año consecutivo con 395 grupos inscritos y cerca de 7.900 jóvenes participantes en toda España, los Premios Buero de Teatro Joven en Canarias se entregaron el 24 de mayo en la sede de Tenerife de la Escuela de Actores de Canarias, en una gala cuya finalidad fue reconocer el trabajo de los jóvenes integrantes de los grupos ganadores y sus directores, convirtiendo el acto en un punto de encuentro del talento joven teatral en la Comunidad de Canarias.

En esta edición han participado 15 grupos canarios, 6 de ellos de grupos escolares y 9 no escolares, como escuelas de arte dramático y colegios mayores. Por provincias, Las Palmas ha sido la que más grupos inscritos ha tenido, con un total de nueve.

El jurado autonómico, entre los que se encuentran los directores Ignacio Cabrera, Antonio Suárez Navarro y Daniel Álvarez, o la dramaturga Isabel Delgado, eligieron a los ganadores canarios que pasan a la fase final y serán valorados por el jurado nacional. Entre sus miembros se encuentran Carmen Ruiz, Anabel Alonso, Emilio Gutiérrez Caba, y Luis María Anson, y al que se unen este año los actores bien conocidos por el público joven Miryam Gallego y Fran Perea. Los ganadores nacionales se conocerán a partir del día 12 de junio. Disfrutarán de la Semana del Teatro y representarán su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid.

El teatro como instrumento para potenciar el talento joven

Los beneficios del teatro en la formación de jóvenes son de sobra conocidos, como la práctica de la empatía, compromiso, trabajo en grupo y la constancia. En la preparación de una obra de teatro cada joven invierte cerca de 120 horas entre trabajo en grupo, memorización, preparación de decorados, vestuarios y ensayos. En línea con su compromiso con los jóvenes, la Fundación Coca-Cola apuesta desde hace 16 años por promover estos beneficios y conectar a chavales de todo el país, plantearles nuevos retos que les ayudan a crecer profesional y personalmente y a desenvolverse en nuevas situaciones.

Hablar de los Premios Buero de Teatro Joven significa hablar de esfuerzo, pasión por el arte y crecimiento personal y profesional. Como parte de la iniciativa, a comienzos de año se celebraron los campus de invierno en 18 ciudades de toda España en los que los jóvenes asistentes recibieron formación en artes escénicas. Además, los participantes de entre 18 y 21 años pueden optar a la Beca Buero, que permitirá a uno de ellos estudiar un curso académico en una Escuela Oficial Superior de Arte Dramático española.