El Cabildo insular se alía con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife para mejorar la competitividad y la productividad del tejido empresarial de la Isla. La Institución tinerfeña y esta entidad han reforzado su convenio de colaboración, a través del que el Cabildo destinará una partida de 312.000 euros para llevar a cabo ocho programas.

Este fue uno de los acuerdos tomados en la última reunión del Consejo de Gobierno, que fueron anunciados por el presidente insular en funciones, Carlos Alonso. El mandatario que las líneas de actuación que se llevarán a cabo durante este año 2019 serán: el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), el programa de Transformación Digital, la Ventanilla Única Empresarial, Tenerife Licita y programas de Internacionalización, Formación de Emprendedores, Empresas+Sostenibles, Apoyo a Empresas Mujeres y Emprendimiento e Innovación.

Además, el Cabildo ha decidido aumentar la partida destinada al programa PICE en 6.000 euros, para de esta manera poder incluir una ayuda a la contratación para facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes que participen en este programa, que según aseguró el nacionalista está funcionando con buenos resultados.

Dentro del área de Carreteras y Paisaje, el Consejo de Gobierno insular también aprobó la licitación de los trabajos para la construcción de la nueva rotonda que regulará el tráfico en Tíncer, en concreto, entre las calles El Cedro, Volcán Jedey y el acceso a la TF-2 desde este punto de la capital. El proyecto contará con una inversión de 341.000 euros y deberá ejecutarse en un plazo de tres meses.

El objetivo de estos trabajos es acabar con los problemas de tráfico que existen en esta zona donde hay varios cruces. Además de esta infraestructura vial, el proyecto también contempla la pavimentación y la mejora de los sistemas de drenaje y las áreas ajardinadas. Los trabajos se realizarán en dos fases para intentar causar las menores molestias posibles a los usuarios.

Dentro del área de Educación y Juventud, el Consejo de Gobierno insular dio luz verde al proyecto de Merkarte, al que se destinarán este año 70.000 euros. Con esta iniciativa, que cumplió el año pasado su décimo quinto aniversario, se busca facilitar la profesionalización de autoras emergentes, visibilizando sus proyectos individuales y proyectando su talento. Un proyecto que durante estos 15 años de trayectoria ha promocionado a más de 450 artistas.

Además, el Consejo de Gobierno acordó las subvenciones que podrán solicitar los clubes, federaciones y deportistas para cubrir los gastos derivados de su participación en competiciones nacionales e internacionales. En concreto, el Cabildo destinará algo más de 28.000 euros que irán destinados al pago de las ayudas al desplazamiento del periodo comprendido entre octubre de 2018 y enero de 2019 para los beneficiarios que tuvieron que subsanar algún error en la presentación de la documentación.

El presidente insular en funciones también informó de que se ha autorizado la adenda al convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Obispado de Tenerife) para la financiación y ejecución del Programa Insular de Restauración de Bienes Muebles de titularidad eclesiástica de la Isla de Tenerife (2016-2020). La adenda al convenio implica el incremento de la subvención en 107.419 euros, lo que supone un presupuesto total de 357.761 euros (de los que la Corporación insular aporta 257.419 euros) para la ejecución de 27 proyectos.