Cuando la Comisión Mixta de las Fiestas Patronales de La Orotava eligió por amplia mayoría el cartel anunciador de los festejos de este año, obra de Eduardo Rodríguez Díaz, la comunidad parroquial ya expresó sus reticencias hacia una obra que, según reconoce el sacerdote Óscar Guerra, "no representa el sentir de la parroquia". La elección no contó con la bendición de la comunidad religiosa y ha generado debate dentro y fuera de las redes sociales. Una polémica que se ha incentivado esta semana con la publicación, por parte de las parroquias de Nuestra Señora de La Concepción y San Isidro Labrador, de un cartel alternativo que en años anteriores había pasado bastante más desapercibido.

La edil de Fiestas, Delia Escobar (CC), recuerda que el cartel se eligió por concurso y de acuerdo a las bases: "La decisión se tomó casi por unanimidad, pero con algunas reticencias religiosas por el diseño. Ahora la parroquia ha publicado su propio cartel, como ocurre desde hace años, pero no se trata de una cuestión nueva causada por el cartel elegido. Ya lo hacían de forma habitual".

La clave de la polémica es que la parroquia considera que la custodia del Corpus, como elemento central de las fiestas patronales, no aparece de forma explícita en el cartel elegido. El autor, Eduardo Rodríguez, que ha ganado el concurso de los carteles de las fiestas patronales en cinco ocasiones, utilizó las figuras de un mago, una maga, una vara y unas hojas de drago para crear la silueta de la custodia. Un recurso artístico que no convence a la iglesia.

El párroco Óscar Guerra insiste en que presentar un cartel alternativo de las fiestas es algo habitual en La Orotava, pero entiende que este año "se le ha dado más trascendencia y repercusión porque existe el sentir en la parroquia de que el cartel oficial no nos representa. Algo que ya manifesté previamente, en la citada comisión, al entender que no recoge ni el sentimiento ni todos los elementos de la fiesta".

A pesar de las críticas recibidas, el autor prefiere mantenerse al margen de una polémica que considera que no debió producirse porque "precisamente la custodia es el centro del cartel". Subraya que siempre ha intentado "ser respetuoso, a pesar de querer darle una vuelta de tuerca al diseño para aportar algo novedoso".

En la explicación del cartel, titulado "El pueblo es fiesta", el Rodríguez subraya que "se ha querido representar, de forma sencilla y colorida, un pequeño homenaje a ese pueblo anónimo que año tras año es el motor fundamental que hace que la tradición continúe y que los festejos se sigan celebrando casi de la misma manera que en sus inicios. Para ello se ha usado de base la forma de la custodia procesional, que ocupa la parte central del cartel y está formada de manera simbólica por una pareja de magos. En la parte central superior, en el lugar que ocupa la sagrada forma, un punto de luz respaldado por hojas de drago, termina de conformar el cuerpo de la custodia y sirve de unión entre lo divino y lo humano".

La parroquia presentó este lunes "el cartel de la solemnidad del Corpus Chisti y de San Isidro Labrador 2019 de nuestras parroquias, que quiere colocar en el centro de nuestras fiestas y de nuestra propia vida a Jesucristo, que por nosotros se quiso quedar en el sacramento eucarístico".