El programa Ansina cumple 30 años, o lo que es lo mismo, tres décadas desde que el Cabildo de Tenerife apostara por la mejora integral de la calidad de vida de nuestros mayores a través de la organización y desarrollo de actividades específicas y tuteladas por el trabajo profesional de los técnicos especialistas. Y todo ello ha sido reconocido por el Gobierno de Canarias, que ha concedido como reconocimiento a su labor durante los últimos 30 años la Medalla de Oro de Canarias, el máximo galardón que el Ejecutivo regional concede.

En este tiempo el esfuerzo que la corporación insular ha permitido que el programa Ansina, sea uno de los grandes referentes del Estado en la materia de envejecimiento activo y dinamización sociocultural, un trabajo que en la última etapa de las personas ha permitido la mejora integral de sus vidas.

Ese proyecto, en el que participan más de 50.000 mayores, se desarrolla de forma permanente y continuada en los centros y asociaciones o colectivos de la tercera edad de toda la Isla, en los que los talleres de dinamización sociocultural se han convertido en la piedra angular de sus actividades.

Son 30 años en los que Ansina se han convertido en uno de los programas sociales más mimados del Cabildo de Tenerife y mejor valorados entre la ciudadanía, ya sea en el ámbito metropolitano como en el Norte y el Sur de la Isla, y que le ha servido para ser reconocido en todos los ámbitos de la sociedad tinerfeña.

Este plan de dinamización sociocultural se marca como objetivos prioritarios el protagonismo y la participación activa de los mayores en la sociedad y la dinamización de las más de 220 asociaciones y centros de mayores que hay en la Isla. Fomenta, también, la participación en actuaciones de prevención y promoción de la salud, así como los encuentros y convivencias.

Ansina se sustenta en cuatro pilares fundamentales: el estilo de vida saludable, la sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos, el Cabildo, a través del IASS, ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. En este sentido, la dinamización social es la herramienta utilizada como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo y generar, así, actitudes participativas.

Sobre todo ello, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apuntó que el programa de Ansina "se ha convertido en modelo de gestión y acción en la prevención y búsqueda de la mejora de la calidad de vida de este colectivo. Y cada una de sus actividades, proyectos y talleres han hecho posible que la gran familia de Ansina sea hoy una herramienta clave e indispensable en la sociedad tinerfeña".

Para el titular de la corporación insular "tantas y tantas historias de motivación y superación, atendiendo a los intereses, demandas y perfiles de los integrantes de cada centro, con criterios de equidad y de igualdad en todos los municipios, han hecho que Ansina se gane a pulso el más grande de los reconocimientos que existen en las Islas: la Medalla de Oro de Canarias".

Y el Gobierno regional le concede este galardón en 2019 por ser "una de las iniciativas sociales, culturales y deportivas que mejores resultados ha logrado en el Archipiélago en la participación de los mayores en la vida comunitaria".