Cada habitante de La Orotava genera al año unos 470 kilos de residuos y, durante el año 2018 se recicló más papel y cartón por habitante que la media de los municipios de Canarias. Además, ha conseguido recortar la distancia de envases con respecto a años anteriores.

En cuanto a papel y cartón, La Orotava recogió 13,05 kilos por habitante, por año, frente a los 12,30 kilos de la comunidad autónoma.

En el reciclaje de envases se sigue avanzando, con una recogida de 6,56 kilos por habitante frente a los 9,5 kilos regionales.

La tasa recogida de vidrio aumentó casi un 13% (unos 45.000 kilos), lo que supuso un total de 400.098 kilos. Además, se recogieron 80.885 kilos brutos de los contenedores de ropa y calzado del municipio, 3.000 kilos más que en 2017. Ligado a estos datos, el peso de los residuos recogidos procedentes del contenedor de residuos orgánicos pasó de 18.775 toneladas a 18.039 toneladas, es decir, descendió casi un 4%.

David Benítez, concejal de Servicios, declara que “son datos muy buenos” y que se han conseguido principalmente “gracias a la reorganización de las rutas de recogida, ya que se ha realizado un diagnóstico y se han optimizado, aumentando la frecuencia según las necesidades particulares de cada zona”.

Que el porcentaje de residuos orgánicos haya disminuido implica que el resto de contenedores se usa más y, por tanto, se recicla más”, explicó el edil. Asimismo, en los últimos dos años el ayuntamiento ha adquirido más contenedores de reciclaje, y se tiene previsto que para este año también. A fecha de hoy, La Orotava cuenta con 135 contenedores azules (de papel y cartón), 112 amarillos (de envases de plástico, latas y tetrabriks) y 234 verdes.