El nuevo Plan Especial de Protección del Paisaje Protegido Costa de Acentejo planteará la demolición del llamado mamotreto de la costa de La Matanza, también conocido como El Esqueleto. Las dos enormes estructuras de metal y hormigón, con una altura de 15 plantas, que se levantan frente al mar desde los años 70 del siglo XX, podrían tener por fin los días contados.

El consejero insular de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez (PSOE), revela a El Día que este esperado Plan Especial de Protección "saldrá a exposición pública después del verano", y que entre sus propuestas aparecerá la demolición del mayor homenaje al impacto visual y paisajístico del Norte de Tenerife.

"Una de las alternativas propuestas en el plan es la demolición de esas estructuras y no voy a esconder que, personalmente, también abogo por eliminarlas. Parece realmente imposible que esas estructuras se puedan recuperar y, además, tampoco ha sido posible determinar quiénes son los actuales propietarios", indicó Pérez.

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo ha cerrado los accesos a las cercanías de estas estructuras en estado ruinoso con el objetivo de evitar accidentes y la llegada de personas que podrían arriesgar la vida por un vídeo impactante o una foto llamativa.

El Plan de Costa Acentejo fue aprobado inicialmente en 2008 y, posteriormente, fue anulado por sentencia judicial en 2014. Desde entonces, el Cabildo insular trabaja, junto a los ayuntamientos implicados, en el desarrollo de un nuevo documento para buscar soluciones para las zonas más degradadas y garantizar el uso público y sostenible de la costa de Acentejo.

El Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo incluye 401 hectáreas de litoral, mayoritariamente acantilados, de los municipios de El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, Tacoronte y La Orotava.

Aparte de ofrecer una solución al mamotreto, este plan prevé alternativas para otros lugares de la zona, como Rojas, "donde se quiere aumentar la protección".

En la costa de La Victoria, donde sólo existe la urbanización La Palmita, el documento incluye una propuesta conjunta de los propietarios de todas las fincas de la zona para promover un pequeño hotel rural y otros servicios, "vinculados a la actividad agrícola".

Respecto a El Caletón, Pérez se mostró orgulloso de la calidad de la propuesta técnica: "Se salvan más del 63% de las viviendas; se crea un paseo costero, aparcamientos y accesos a las zonas de baño, y la zona experimenta un cambio muy profundo a mejor".

Dos hoteles inacabados

El mamotreto de Acentejo, también conocido como El Esqueleto, está formado por las enormes estructuras de dos hoteles inacabados de los años 70 del siglo XX. Dos edificaciones de 15 plantas cada una que tienen su origen en el Plan Especial Turístico Puntillo del Sol, promovido por El Puntillo S.A. y redactado por el arquitecto José Martell. Su aprobación definitiva se produjo el 26 de septiembre de 1972. Se desarrolló sobre una propiedad de 183.000 metros cuadrados, al límite del deslinde de costas.