El Cabildo de Tenerife, a través de Canalink, ha sellado un acuerdo con la empresa Lyntia para ofrecer nuevas soluciones y redes neutrales que permitirán llevar la fibra a zonas de difícil acceso o más despobladas.

De esta forma la Corporación insular apuesta por el desarrollo de las telecomunicaciones consiguiendo que Lyntia realice una inversión a largo plazo en la Isla convirtiéndose en el socio estratégico de la misma. Para ello, Lyntia hará uso de los sistemas submarinos de fibra óptica que conectan las islas con la Península, utilizando los anillos insulares de fibra óptica y alojándose en el datacenter D-ALIX.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha comentado la importancia de este acuerdo, ya que "supone un avance para la Isla que permitirá llegar a núcleos de difícil acceso o menor población con una red neutral de fibra de altas prestaciones para que los habitantes puedan acceder a las telecomunicaciones con facilidad. De esta manera reforzamos la estrategia que la institución trazó en 2010".

"Uno de los propósitos es favorecer un desarrollo equilibrado de Tenerife con el pleno acceso de todo el territorio insular de redes de banda ancha", recuerda Alonso.

El acuerdo con Lyntia se presenta en un marco colaborativo en el que Canalink podrá reforzar su presencia en el territorio nacional e internacional, ya que "al interconectar nuestra red con la de Lyntia, accedemos a una de las mayores redes europeas, abriendo la puerta a nuevos proyectos y servicios con otros países" , concluye Carlos Alonso.

Por su parte, Eduardo Taulet, presidente de Lyntia, explica la importancia de esta operación: "Este acuerdo permitirá a Lyntia el despliegue de soluciones mayoristas competitivas que serán puestas a disposición de los operadores minoristas que prestan sus servicios en las Islas, para de esta manera potenciar el acceso a banda ancha de la población y favorecer la transformación digital de las empresas canarias".

Taulet también desvela los planes de futuro de la compañía, que se encuentra en plena estrategia de expansión: "Esta operación resulta estratégica y encaja a la perfección en nuestros planes de expansión, ya que nuestro objetivo es dinamizar el mercado, fomentar la competencia y ayudar a los operadores a afrontar los retos de optimización de inversiones que los despliegues 5G y de fibra hasta el hogar van a requerir en los próximos años".

Fomento de la competitividad

Canalink es un operador de telecomunicaciones perteneciente al Cabildo de Tenerife y pilar fundamental del proyecto ALiX: una propuesta de la Corporación insular para fomentar la competitividad de la Isla de cara al mercado global de las TIC y eliminar las carencias estructurales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Canarias.

Lyntia es el operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones que ofrece servicios de conectividad sobre fibra óptica, con una amplia cobertura de red y una gran capilaridad. Además, Lyntia proporciona todo tipo de servicios de conectividad: fibra oscura, capacidad, servicio mayorista FTTH, VSAT, internet y co-location. La red de fibra óptica de Lyntia conecta las ciudades más importantes del país.