El emblemático hotel Taoro de Puerto de la Cruz comenzará este año una nueva etapa de su ya larga vida, que se inició en 1890, con la reforma que emprenderá el Grupo Tropical Hoteles a través de Tropical Turística Canaria (TTC), compañía que espera reabrir este histórico hotel portuense a finales de 2021. TTC concurrió al concurso público convocado por el Cabildo de Tenerife para recuperar un edificio que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y turístico de la ciudad.

Esta remodelación supondrá una inversión que supera los 25 millones de euros, 15 de ellos aportados por el propio Cabildo de Tenerife, que seguirá siendo el propietario del inmueble. Tras la rehabilitación, el hotel y su entorno recuperarán el esplendor que tuvo en su nacimiento, "lo que supondrá un empujón definitivo para la actividad turística de Puerto de la Cruz y su transformación como destino".

El establecimiento tendrá categoría de cinco estrellas. Será operado por TTC bajo la marca My Way Meaningful Hotels, marca de gestión hotelera del grupo, y se inaugurará, previsiblemente, a finales de 2021, tras 24 meses de trabajos, que se iniciarán tras la obtención de las licencias pertinentes.

La puesta en marcha de este hotel supondrá un importante paso estratégico en el desarrollo de la marca My Way, que nació hace dos años, y con la que Tropical Hoteles pretende fortalecer su posicionamiento en el mercado turístico de lujo. Actualmente gestiona en Tenerife el hotel Jardín Tropical, en Adeje, y el exclusivo complejo vacacional Las Terrazas de Abama, en Guía de Isora.

Rafael Noblejas, director general del Grupo Tropical Hoteles, afirma que "con este proyecto vamos a darle una nueva vida al establecimiento tras quedar su actividad hotelera abandonada en los años setenta y contribuirá de forma relevante a la transformación de Puerto de la Cruz".

Noblejas valora "la gestión y el esfuerzo realizado por parte del Cabildo de Tenerife para que el proyecto de adjudicación del Taoro Gran Hotel pueda salir adelante después de quedar desierto en diversas ocasiones, dentro del marco y apuesta del Cabildo por la rehabilitación de este municipio turístico", y subraya que "Tropical Hoteles es un grupo que ha creído siempre en Tenerife como destino y seguirá apostando por el presente y futuro de esta hermosa Isla".

Domingo del Campo, CEO de My Way Meaningful Hoteles, puntualiza que la propuesta de gestión planteada para el Taoro Gran Hotel "va a estar basada en los tres pilares fundamentales de nuestra organización: singularidad, calidad y sostenibilidad medioambiental, económica y social".

Del Campo añade que en My Way esperan "trabajar conjuntamente con las instituciones locales, tanto con el Cabildo insular como con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, para sumar valor al proyecto de reposicionamiento de esta ciudad turística".

Este proyecto del Taoro Gran Hotel lleva el sello de los arquitectos canarios Virgilio Gutiérrez y Eustaquio Martínez, responsables de la rehabilitación de este emblemático edificio.