La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) está inmersa, desde hace varios meses, en una campaña para visibilizar el logo que hemos diseñado y con el que pretendemos darle valor al Régimen Económico y Fiscal (REF), en especial a la parte que nos afecta como sector.

¿Qué significa REF agrario?

Es una parte del conjunto de medidas incluidas en el Régimen Económico y Fisca (REF), el documento jurídico, anclado al Estatuto de Autonomía de Canarias y aprobado el 24 de octubre de 2018, que afectan directamente al sector agrario. Estas medidas garantizan ayudas económicas para los agricultores y ganaderos destinadas a compensar las deficiencias estructurales a la hora de producir en un territorio ultraperiférico como Canarias.

¿A qué compensaciones nos referimos?

Sobre todo a las destinadas al agua de riego para abaratar el coste energético de la desalación, regeneración y reutilización así como aquella extraída de pozos y galerías; al Posei adicional cuyas partidas deberán ser abonadas exclusivamente por el Estado; al transporte de mercancías que debe cubrir el 100% los costes no solo entre islas sino también con la Península y los seguros agrarios agrarios que incrementa en un 65% la ayuda base para incentivar la contratación. Pero hay más. El REF agrario también incorpora cambios en la bonificación de los bienes corporales, es decir, que las ayudas procedentes del Posei y REA tributarán al 50% al no ser consideradas como rentas sino como compensaciones a la insularidad; incluye ayudas a la conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas canarias, aumenta los controles fitosanitarios, impulsa la valorización de los residuos agrícolas y ganaderos y facilita el acceso a las energías renovables.

¿En qué nos beneficia?

El nuevo REF agrario sienta las bases para convertir la actividad agrícola y ganadera en la diana hacia la que apuntar si se quiere diversificar el tejido productivo de las islas. Permite invertir, generar empleo, riqueza y paisaje para Canarias.

¿Qué reivindica el sector?

El cumplimiento de las dotaciones presupuestarias que nos corresponden para cumplir con las medidas arriba expuestas.

¿En qué consiste la campaña?

El objetivo es difundir a todos los agentes de la cadena agroalimentaria el logo REF para darle visibilidad y que la sociedad canaria entienda nuestras reivindicaciones como sector.

¿Por qué debes sumarte?

Si crees en la agricultura y la ganadería de Canarias, el cumplimiento del REF agrario es un derecho aquirido que no nos podemor permitir el lujo de perder.

Campaña de ASAGA Canarias para visibilizar el REF agrario