Tenerife tendrá este verano conexiones aéreas directas con 150 aeropuertos, a través de 325 rutas operadas por 60 compañías, según los datos recogidos en la guía de horarios de AENA de los dos aeropuertos insulares. La temporada, que comenzó el 31 de marzo y se prolongará hasta el 26 de octubre, ofertará en torno a los 5,6 millones de plazas aéreas de llegada, una cifra que no se ha alcanzado en anteriores temporadas de verano.

Destaca especialmente el comportamiento en las conexiones peninsulares, donde la previsión regular contabiliza un crecimiento superior a las 100.000 plazas más de llegada respecto al verano anterior, para una oferta total próxima a 1,4 millones de plazas regulares.

En conexiones internacionales, las mejoras de capacidad aérea se producen desde aeropuertos franceses, rusos, portugueses y austriacos, así como desde Suecia, Dinamarca o República Checa, entre otros. A estos datos positivos se suma la previsión de estabilidad desde el mercado británico, a pesar de la incertidumbre y desafíos que el brexit está generando a las compañías aéreas. En cuanto a las rutas, Tenerife Sur ha estrenado en las primeras semanas de la temporada cinco nuevas conexiones: Lyon y Nantes, operadas por Easyjet; Maastricht, con Corendon; Reykjavik con Neos y desde Nuremberg Tui Fly, a la que se sumará a partir del 15 junio la nueva ruta operada por TAP desde Lisboa.

Estas mejoras en conectividad favorecerán que Tenerife Sur esté conectado en verano con 23 aeropuertos de Reino Unido; 18 con Alemania; 13 aeropuertos españoles (10 con la Península y tres interinsulares); nueve con Francia o siete que unen Tenerife e Italia. Además, la Isla mantiene rutas directas con Polonia (con siete aeropuertos), Dinamarca (cinco rutas); Finlandia (cinco); Noruega (cinco); cuatro destinos desde Bélgica, Holanda e Irlanda; conexión con tres aeropuertos de Suiza; dos de Portugal y de Rusia y con un destino Estonia (Tallin); Hungría (Budapest); Luxemburgo, Rumanía (Bucarest) y Ucrania (Kiev), entre otros.

En el caso de Tenerife Norte, el inicio del verano ha supuesto la apertura de ocho nuevas conexiones. Seis son de Vueling (Coruña, Granada, Zaragoza, Valencia, Alicante, que son trasvase desde TFS, y su nueva ruta de Lisboa); una de Norwegian (Bilbao) y otra de Binter (Vigo). En total, habrá estado conectado durante la temporada con al menos 31 aeropuertos nacionales e internacionales.