La legalización de los vertidos al mar del Polígono Industrial Valle de Güímar será realidad en días, una vez que el Pleno del Ayuntamiento de Arafo aprobó ayer, por unanimidad de los asistentes (AIArafo-CC y PSC-PSOE), la encomienda de los consistorios de Candelaria, Güímar y el Consejo Insular de Aguas (Ciatf). El documento fue trasladado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario para que proceda a la autorización pertinente.

"Es un paso muy importante, porque desbloqueamos un asunto que permitirá resolver un problema histórico en este ámbito, por un lado, y garantizar la continuidad del propio Polígono", por el otro, según explicó el grupo de gobierno que lidera José Juan Lemes.

Las administraciones implicadas "hemos desarrollado un importante trabajo", que comenzó hace meses con la construcción y puesta en marcha de la planta de pretratamiento en suelo arafero del Polígono y haciendo que las aguas sean aptas para verter al mar, al colocar el tamiz por el que pasan antes de llegar al océano, manifiestan.

En este sentido, desde el grupo de gobierno se resalta que "estos pasos son los primeros correspondiendo a los próximos gobiernos municipales de Arafo, Candelaria y Güímar, y del propio Cabildo, rematar las medidas con las obras que ya se encuentran programadas".

Esas actuaciones ya programadas "son las que impulsarán y reforzarán el saneamiento y la depuración no solo en el ámbito industrial, sino en el conjunto de la comarca del Valle".

La inasistencia a la sesión plenaria de la representante del Partido Popular, Tamara del Pino, y del concejal de IU, Francis Hernández -edil que denunció y judicializó el tema relacionado con los vertidos en el Polígono Valle de Güímar-, llama la atención al gobierno municipal porque sus ausencias tampoco fueron justificadas previamente.