Una de las líneas estratégicas que el Cabildo de Tenerife ha impulsado en los últimos cuatro años es su apuesta por la mejora de la formación y capacitación de los jóvenes. Los datos así lo demuestran. Desde 2015 hasta la actualidad, la Corporación insular ha invertido una partida de más de 21.127.000 euros en esta materia, lo que ha permitido que casi 12.400 estudiantes de distintos niveles pudieran beneficiarse de las diferentes líneas de ayudas que la Corporación insular concede.

Así lo avanzó ayer, en declaraciones a El Día, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en las que insiste en que en los últimos cuatro años la Corporación insular ha ido incrementando paulatinamente los fondos, ya que "la formación de nuestros niños y jóvenes es una pieza clave para construir la sociedad del futuro, de ahí la creación este mandato del área Tenerife 2030, enfocada a generar nuevas oportunidades para los niños de hoy, que serán los adultos del mañana".

El presupuesto del Cabildo para este año prevé una partida de 7,9 millones para la concesión de becas, una cifra que ha aumentado de forma considerable si se compara con los 3,4 millones de 2016. "En estos años hemos duplicado los fondos, porque creemos firmemente en la importancia de contribuir a la formación de nuestros estudiantes, a pesar de que esta no sea una competencia que recaiga directamente en los cabildos", resaltó Alonso.

El mandatario insular destacó que a la partida presupuestada para 2019, de casi 8 millones en materia de becas, hay que sumar otra cuantía de tres millones que se destinan a la realización de distintas acciones encaminadas a prevenir el fracaso escolar y mejorar las competencias del alumnado de la Isla con formación complementaria a sus estudios. Asimismo, se calcula que el resto de áreas del Cabildo destina en torno a otros dos millones de euros para poner en marcha actividades educativas relacionadas con el medioambiente, la seguridad vial, sostenibilidad o la innovación, además de otras ayudas. "Todo ello ha supuesto que el Cabildo tinerfeño se haya convertido en la institución local de Canarias con el mayor presupuesto y volumen de becas concedidas, que incluso ha sido exportado a otras islas, como Gran Canaria, donde la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Cabildo de esa isla han creado recientemente prácticas en África", indicó ayer Alonso.

El incremento presupuestario que se ha apreciado a lo largo del presente mandato ha ido aparejado al aumento de beneficiarios. Así, en estos últimos cuatro años un total de 12.397 personas se han beneficiado de las diferentes ayudas que concede el Gobierno de la Isla. Un total de 2.473 lo hicieron en el curso 2015/2016, mientras que un año más tarde se llegó a 2.831 personas. El curso 2017/2018 permitió una cifra de 3.375 beneficiarios y la previsión para 2018/2019 es alcanzar un total de 3.718 personas.

En estos momentos, el Cabildo de Tenerife cuenta con 18 líneas distintas de becas, de las cuales 11 de ellas están destinadas a la mejora de los conocimientos de idiomas para distintos perfiles de destinatarios. "Desde hace varios años el Cabildo ha llevado a cabo una apuesta decidida para que nuestros niños y jóvenes puedan mejorar su capacitación en el ámbito de los idiomas, que les permita disponer de una herramienta para ser más competitivos", indicó Carlos Alonso.

Además, el presidente insular destacó que, por ejemplo, en el caso de las becas de inmersión lingüística, que posibilita a los estudiantes cursar un trimestre del curso en otro país, permite no solo aprender y afianzar los conocimientos en una lengua extranjera, sino también adquirir nuevas experiencias vitales.