La TLP (Tenerife Lan Party) 2019, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de julio, contará con la presencia de expertos mundiales de computación cuántica de la empresa IBM Q que, junto con la empresa Google, serán los patrocinadores de la sección formativa del evento.

Los ponentes impartirán diferentes sesiones sobre programación de algoritmos cuánticos utilizando el modelo Oiskit, han informado este viernes los organizadores en un comunicado.

El director de TLP Tenerife, Marce Concepción ha valorado la presencia de IBM Q como "algo con un gran potencial para los jóvenes canarios que quieran dedicarse a la programación" y ha considerado que "mantener una relación estable de formación y colaboración con un gigante tecnológico puede abrir muchos caminos profesionales".

Concepción ha explicado que este vínculo se creó de la mano de dos trabajadores tinerfeños de la empresa, el doctor de Seguridad Informática y líder de desarrollo, Francisco Martín y los líderes de desarrollo e ingenieros informáticos Jorge Carballo y Francisco Cabrera.

Según Concepción, esto es un "claro ejemplo" del potencial de Canarias como "posible sede de proyectos internacionales tecnológicos".

El director del evento también ha señalado que hace dos años TLP adelantó cómo se había integrado el primer chip cuántico con ayuda de un grupo de desarrolladores de la Universidad de La Laguna (ULL), "de hecho uno de los procesadores cuánticos de IBM instalados en Nueva York se llama IBM Q 5 Tenerife", ha subrayado Concepción.

Además de la compañía IBM, la empresa Google llevará su talento a la TLP 2019, estos impartirán jornadas de formación junto a expertos de la propia ULL.