El Pleno del Ayuntamiento de Güímar rechazó ayer el pliego de condiciones presentado por el gobierno municipal (PP) para licitar el servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio. Los siete votos a favor del Partido Popular fueron igualados por los siete votos que suman CC, PSOE y el concejal no adscrito. Para su aprobación, el tema requería el sí de la mayoría absoluta (nueve).

Consecuentemente, el gobierno que surja de las urnas el próximo domingo deberá comenzar otro expediente para contratar la elaboración del pliego de condiciones técnicas y la licitación posterior del servicio, cuyo coste está cifrado en 71.034.667 euros por un periodo de 25 años de prestación.

La portavoz del gobierno municipal en la sesión, María del Socorro González, enumeró los pasos dados en este asunto desde el 28 de julio de 2018 y defendió la oportunidad de proceder a la aprobación del documento, lo mismo que la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, y la secretaria municipal. Todos advirtieron de la posibilidad de desperdiciar el trabajo presentado al pleno, elaborado por la empresa externa Ingeagua y que costó 18.000 euros a la hacienda local.

Desde la oposición, Coalición Canaria opina que lo ideal hubiera sido "darnos un tiempo para poder estudiar al detalle el pliego", señaló su portavoz, Gustavo Pérez, quien aseguró no dudar de que el pliego técnico y administrativo "esté bien hecho, pero con los plazos marcados es materialmente imposible empaparse un pliego tan complejo. Invitamos a recoger el documento elaborado y a abrir mesas técnicas de estudio en las que todos conozcamos, de primera mano, lo que vamos a votar, y donde todos podamos aportar soluciones".

Se da la circunstancia de que nacionalistas y socialistas trasladaron al Grupo Popular la propuesta de dejar el punto sobre la mesa con el compromiso de retomarlo en el primer o segundo pleno que se celebre durante el próximo mandato. Una propuesta que ni siquiera fue tenida en cuenta a la hora de votar.

La secretaria, que recibió las felicitaciones por el trabajo realizado, responsabilizó a la oposición del nuevo retraso en el establecimiento de las condiciones para licitar el servicio de agua por "filtrar" a la prensa "datos que solo ustedes tenían". Al tiempo, hizo un llamamiento a la responsabilidad y aseguró que no se podía posponer la decisión y recordó que la próxima corporación tendrá que volver a licitar la elaboración del pliego.

FCC Aqualia presta el servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de Güímar en la actualidad con un contrato, por concesión administrativa, que caducó hace cinco años.

Tanto Gustavo Pérez (CC) como Airam Puerta (PSOE) expusieron la necesidad de disponer de más tiempo para poder estudiar un pliego de condiciones técnicas que recibieron con menos de 48 horas de antelación.