A las 9:00 horas de hoy está convocada la sesión plenaria extraordinaria en la que el gobierno municipal quiere aprobar el pliego de las condiciones que regirá el concurso público para la concesión del servicio de abastecimiento de agua a la población de Güímar. El documento que se presenta hoy establece que el contrato con la empresa que resulte ganadora tendrá un coste para las arcas públicas superior a los 70 millones de euros y una duración de 25 años, a razón de 2,8 millones por ejercicio. Es decir, el servicio más caro para las arcas públicas locales.

Tras el pleno extraordinario y urgente celebrado anteayer por el mismo consistorio -para dar el visto bueno al convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) sobre el emisario submarino del Polígono Industrial Valle de Güímar- se escucharon voces, en todos los grupos políticos, que cuestionaban la celebración de la sesión de hoy. Hechas las consultas oportunas, todo apunta a que el tema se quedará sobre la mesa.

La aprobación de este asunto requiere del respaldo de la mayoría absoluta del Pleno, cifrada en nueve concejales. El Grupo Popular, que forma el gobierno, cuenta con siete de los 17 ediles que componen la corporación, después de que rompiera el pacto de gobernabilidad con CC hace 57 días (el 27 de marzo), formación que dispone de dos votos más el del edil Juan Delgado, no adscrito desde que dejó el PP para sumarse a CC. En la oposición tradicional (PSOE y SSP), todo apunta a que no darán su voto a favor de la aprobación de este asunto.

El contrato por el que Aqualia (empresa de gestión del agua participada, con el 51%, por FCC y con el 49% por el fondo ético australiano IFM Investors) presta este servicio en Güímar venció hace cinco años, una situación de ilegalidad que se pretende comenzar a subsanar a tres días de las elecciones municipales.

Los pliegos de condiciones que serán presentados al Pleno hoy fueron elaborados por una empresa externa, por lo que el gobierno local justifica la necesidad de aprobar el documento para evitar que se pierda este trabajo y el dinero que le costó al ayuntamiento, teniendo en cuenta que el contrato con la misma está apunto de expirar y el pliego debe pasar por 26 días de exposición e información pública, según las fuentes consultadas.

La convocatoria del concurso para la concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua en Güímar fue abordada por CC mientras tuvo a su cargo el área de Empresas Concesionarias, hasta que la Alcaldía asumió la gestión tanto de este servicio como el referido a la limpieza y recogida de residuos, en torno al verano pasado. Ambos son los contratos más costosos para el Ayuntamiento de Güímar, con 22,8 millones el de la basura (1,9 millones por año durante 12).