Ampliación de puntos Wifi

El Cabildo ampliará la Red Insular de puntos Wifi, que pasará de los 37 a los 61. Esta red se puso en marcha hace tres años en los municipios de Arona, Puerto de la Cruz, Adeje y Santiago del Teide. Ahora, el área de Turismo colocará otros 19 en zonas de interés turístico como el Parque Nacional del Teide y los Parques Rurales de Teno y Anaga, entre otros. Además, Titsa dispone de cinco puntos en intercambiadores de transporte.

Apoyo a la contratación

El Cabildo ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para la transformación de contratos laborales en indefinidos a jornada completa por un importe de 800.000 euros.

Tenerife instalará sensores alrededor de toda la corona forestal de la Isla con el objetivo de prevenir y luchar de una manera mucho más eficaz contra los incendios. Así lo explicó ayer el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien aseguró que se trata de un sistema muy novedoso y que será único en toda España, a través del que se tratará de mejorar los tiempos de actuación y la eficiencia cuando se producen este tipo de sucesos.

Para poder llevarlo a cabo, la Institución debe firmar un convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ya está negociado, a través del que se financiarán los casi siete millones necesarios para ponerlo en marcha. De esta manera, el Cabildo aportará un millón de euros al proyecto, mientras que el resto será financiado por el Ministerio con cargo a los fondos Feder.

El presidente insular confió en que el convenio esté firmado en verano, ya que el Consejo de Gobierno insular ha delegado en el consejero responsable del área Tenerife 2030 la firma de este acuerdo, por lo que Alonso aseguró que no afectará el actual proceso electoral.

El mandatario tinerfeño explicó que el proyecto contempla la instalación de radio sensores. Además, unas estructuras de telecomunicaciones de alta capacidad, que se localizarán en las torres de vigilancia ya instaladas, redirigirán los datos a las infraestructuras de supercomputación que ya tiene el Cabildo.

Los datos que recoja este sistema servirán para establecer "modelos que permitan la prevención de riesgos". El proyecto incluye también el desarrollo de un Mapa de Combustible, a través del que se conocerán las zonas con más riesgo de ser afectadas por un incendio en determinadas condiciones.

Alonso comentó que "llevamos años trabajando en él" y afirmó que bajo su punto de vista "es un avance importante" en un momento en el que el riesgo de que la Isla sufra incendios forestales se ha incrementado debido al cambio climático y al mayor uso que se hace de los montes. De hecho, el Parque Nacional del Teide se vio afectado por un incendio la pasada semana que arrasó alrededor de 40 hectáreas.

A raíz de este suceso, el Cabildo también decidió mantener operativa la campaña contra incendios durante todo el año.