El Ayuntamiento de la Villa de Tegueste consiguió hacer realidad fechas atrás un objetivo que se venía persiguiendo de forma insistente en la corporación desde hace algunos años. El mismo representa en su esencia la consecución de varios logros en materia de participación ciudadana y de avances en el deseo de mejorar la enseñanza en el municipio y en el trabajo por garantizar la calidad de la misma: la creación, por primera vez en la historia del consistorio, de un Consejo Escolar municipal, pionero en la localidad, y que tiene como rasgo más característico el trabajo colaborativo que ha propiciado su existencia.

Responsables del ayuntamiento, asociaciones de padres y madres, profesores de los distintos centros educativos de la Villa y personal técnico de la administración -en definitiva, todas aquellas personas e instituciones que conocen en profundidad la realidad de la enseñanza no universitaria- han sido los diferentes colectivos que han aportado sus respectivos granitos de arena para conformar un órgano de carácter fundamentalmente participativo y consultivo.

Su principal razón de ser será, por un lado, constituirse como el instrumento ideal al que los padres de los alumnos puedan acudir para obtener respuesta a aquellas dudas, problemas y necesidades que puedan surgirles en relación con la educación que reciben sus hijos, aspectos que se puedan mejorar, propuestas?

Y, por otro lado, ser el organismo que haga la función de asesor permanente del ayuntamiento, con el que mantenga una vía de diálogo constante, y al que la corporación pueda acceder para obtener ayuda a la hora de tomar decisiones y de llevar a cabo actuaciones en el ámbito educativo que afecten al conjunto del municipio.

La de este incipiente Consejo Escolar es la historia de un órgano cuya creación se viene fraguando desde hace varios años y que ya tenía establecidas -o al menos diseñadas- algunas de las bases de lo que hoy en día, de forma definitiva, se ha constituido como una estructura sólida y operativa en el municipio de Tegueste.

Fue en la sesión ordinaria del 25 julio de 2017 cuando se puso la primera piedra con la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento, del Reglamento de Participación Ciudadana. Un documento legal que serviría de trampolín a lo que más adelante sería el borrador del marco normativo que actualmente regula el Consejo Escolar: el Reglamento de Organización y de Funcionamiento.

Posteriormente, la Concejalía de Participación Ciudadana instauraría el 6 de noviembre de 2017 la Comisión de Trabajo que comenzaría a elaborar, de forma participativa, el reglamento definitivo.

Con el asesoramiento de la Secretaría del Consejo Escolar de Canarias se establecieron las que serían las tres fases clave para la constitución del reglamento: la fase de exposición y de información pública, que sirvió para dar a conocer lo que es el órgano en sí y lo que suponía su creación; la fase de debate en la que se haría la puesta en común de aportaciones para el desarrollo y la construcción del reglamento, y la última en la que se afrontaría la devolución de las conclusiones sobre un texto único y consensuado.

Tras más de un año de trámites varios, en la sesión plenaria del 27 de noviembre de 2018 contó con el apoyo de todo el pleno, y se aprobaría finalmente el documento que daría validez a la creación y al funcionamiento del Consejo. El mismo se publicaría en el BOP del 4 de marzo y se pondría en marcha oficialmente en el presente mes de abril.

"Con la creación del reglamento demostramos que Tegueste es un referente en este tipo de trabajos donde la participación social es real, gracias a los años de trabajo donde se han creado las bases y estructuras para que se den los procesos con mayor facilidad y garantía de transparencia", comenta la Concejal de Participación Ciudadana del municipio, Candelaria García Herrera.

"Han sido dos años de trabajo para sacar adelante este proyecto. En él se han implicado todo tipo de actores, desde empresas privadas, el centro de salud de Tegueste o las diferentes ampas de todos los colegios y escuelas, de modo que nos podemos coordinar para sacar adelante proyectos educativos. Es la mejor herramienta para acceder a toda la información que se genera", expone Leonor González, secretaria de la AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria Teófilo Pérez.