El recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió ayer el 6º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter, competición que se integra dentro del 6º Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias 2019 y en la que resultó vencedor Daniel Tejera Pérez, alumno de Hecansa en la capital tinerfeña. Con su "morena frita con sus mojos y un toque canario" obtuvo la puntuación más alta del jurado y se hizo con un primer puesto dotado con 600 euros. El segundo lugar, dotado con 400 euros, fue para Miguel Ángel Cruz Fernández (IES Punta Larga ), por su "almuerzo en casa de mi abuelo", mientras que la tercera posición, dotada con 300 euros, fue para Samuel Díaz Concepción (IES Virgen de La Candelaria), con su "steak tartar de ternera con texturas de queso herreño".

El premio de 300 euros al mejor ayudante fue para Eduardo Jesús González González (Tenerife), ayudante del ganador Daniel Tejera, que podrá participar, si lo desea en la próxima edición del campeonato. También tomaron parte en el certamen Richard José Díaz Aguilar (Gran Canaria) y Jennifer Alvarado Sánchez (Gran Canaria).

Los participantes elaboraron un plato que tuvo como punto de partida La Cocina en Verde, con el queso de El Hierro como ingrediente principal.

El jurado estuvo formado por José Rodríguez Escudero, responsable de Comunicación de Binter, quien ejerció de presidente; Jennisse Ferrari (jefa de cocina y copropietaria del restaurante Qué Leche! de Las Palmas); Thomas Leeb (presidente de Acyre Gran Canaria); Francisco Belín (periodista y crítico gastronómico); Antonio Miguel Díaz Ramos (periodista y miembro de la Asociación de Turismo y Gastronomía de GC) y Carlos Villar Fresco (jefe de cocina y propietario de La Posada del Pez y Abikore), mientras que el vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presidió la entrega de premios.

Promovido por la Organización del Salón Gastronómico de Canarias, y con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y patrocinado en exclusiva por Binter, Líneas Aéreas de Canarias, el 6º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros Gran Premio Binter está reservado para alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

Este campeonato persigue mejorar el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración; reconocer y valorizar la profesión de cocinero en el ámbito insular, realzando la necesidad de que los profesionales tengan la mejor formación teórica y práctica; y animar a los alumnos de los centros formativos para que participen en campeonatos de ámbito nacional o internacional.