El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, ha desarrollado un proyecto bajo el nombre ECO. Música y comunidad, con el objetivo de dar un paso más en la dinamización de los mayores de que viven en residencias y más concretamente en la de Ofra. Se trata de una nueva iniciativa en pro del envejecimiento activo, que promueve la participación activa de este colectivo, con dinámicas lúdicas que giran en torno a la música.

La Residencia de Mayores de Ofra, en Santa Cruz, que depende del IASS, se ha metido de lleno en esta actividad, por la que, a partir de una selección de reconocidas canciones, facilita la conexión con antiguas vivencias personales, lo que genera comunidad e induce a la cooperación y al fortalecimiento de la autoestima. Además de los propios residentes, a los diferentes talleres y dinámicas se sumaron familiares y personal de este centro sociosanitario.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo dentro del marco de las políticas de envejecimiento activo que impulsa el Cabildo, con las que se pretende fomentar el ocio y la vida saludable entre las personas de más edad, así como estimular su autonomía personal y retrasar y prevenir posibles situaciones de dependencia.

ECO. Música y comunidad ha contado con el apoyo técnico de la Asociación JADE de Tenerife, que es una organización para la protección de la infancia y para la promoción de la educación para la salud.