22 de mayo de 2019
22.05.2019

Tenerife 'vende' en la Macaronesia su conocimiento sobre los taludes

El Cabildo participa en un proyecto, del que forman parte Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, para avanzar en la mejora de la seguridad

22.05.2019 | 06:09
Un momento de la visita de los expertos procedentes de diferentes lugares de la Macaronesia.

Tenerife acoge estos días un encuentro con expertos de la Macaronesia para abordar el tratamiento de los taludes en territorios volcánicos en el marco del proyecto Macastab. El Cabildo, una de las administraciones promotoras de esta reunión, expone en varias conferencias su conocimiento y los resultados de las investigaciones realizadas en esta materia, a través del área de Carreteras y Paisaje. El objetivo de esta iniciativa es compartir experiencias que redunden en mejorar la seguridad en las vías actuando en aquellas zonas con riesgo de desprendimientos.

El proyecto Macastab, financiado a través del programa europeo MAC-Interreg, está compuesto por representantes de Canarias, en donde participa el Cabildo tinerfeño, Azores, Cabo Verde y Madeira. Esta iniciativa busca así reducir el riesgo provocado por la inestabilidad de las laderas, fruto del origen volcánico, y que todos los agentes que intervienen en la ejecución de infraestructuras dispongan de una guía metodológica que les permita saber qué tienen que hacer en cada fase de las obras que se realicen o cuando se produzca un desplome de rocas.

La Isla acoge hasta hoy el encuentro, en el que participan una decena de expertos procedentes de los distintos territorios que componen el proyecto europeo. Durante estos días se llevan a cabo diferentes ponencias y visitas a varios puntos de la Isla para avanzar en el conocimiento de la materia.

Esta iniciativa es un proyecto sin precedentes que combina el conocimiento científico con las aplicaciones tecnológicas más avanzadas en esta materia traduciéndose en una mejora en la gestión de los riesgos geológicos y de la seguridad de las infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook