Tensión, espera, miradas cruzadas, el cronómetro que avanza hacia el momento para el que se han preparado. El Escenario Cabildo de Tenerife acogió ayer el despliegue de los finalistas del 15 Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, a los que desde temprano se les veía ansiosos, revisando los productos que iban a utilizar, colocando las herramientas, planificando la estrategia, mientras las diferentes autoridades iban llegando ante la atenta mirada al panel de la cuenta atrás del director de Gastrocanarias, José Carlos Marrero. Los minutos pasaban a medida que aumentaban las pulsaciones de los participantes, que ya repasaban mentalmente los pasos que iban a seguir en breve para elaborar las dos recetas que habían diseñado, una con el ingrediente principal que les marcaba su plato común, las judías Manto de la Virgen de Icod el Alto, y la otra libre.

Marrero se dirigió a los asistentes, entre los que estaban el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico, Efraín Medina; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el de La Laguna, José Alberto Díaz, junto al consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, entre otros, con palabras de recuerdo al fallecido Ignacio Pintado Mascareño, que fuera gerente de la Institución Ferial, del que destacó su papel fundamental en el impulso del Salón Gastronómico, que tras superar la crisis celebra este año su sexta edición con récord de expositores y con la previsión de recibir a más de 15.000 personas hasta la jornada de mañana.

Y llegó el momento en que los primeros cinco cocineros se pusieron manos a la obra, con un tiempo límite en la preparación de cada plato (60 y 75 minutos, respectivamente), bajo la atenta mirada de los miembros del jurado, que valoraban cuatro aspectos: higiene, técnica, presentación y degustación, en la que le daban también importancia a la faceta olfativa.

Por la tarde, fue el turno de los cinco siguientes, grupo en el que participó la única fémina, con una ayudante también mujer. Eliana Real (apoyada por Tamara Gutiérrez) se definió algo nerviosa, pero controlando una experiencia a la que acudía por tercera vez, segunda como cocinera, una actividad que considera su auténtica pasión y en la que no se siente tratada de forma diferente por sus compañeros, al contrario, se siente arropada. Las judías las elaboró recordando cómo las hacía su madre cuando ella era pequeña y la piña herreña le sirvió para idear su plato libre. También comentó a El Día que, cuando estuvo en la grada, le dieron ganas de coger los cuchillos y bajar a ayudar a los compañeros que peor lo estaban pasando porque no conseguían el resultado esperado.

Sobre las 20:30 horas, se dio a conocer el veredicto del jurado, que proclamó a Gonzalo Calzadilla García (Lanzarote) vencedor de esta decimoquinta edición con "judías Mantón de la Virgen con su consomé, queso ahumado majorero y verduras de la huerta" y "emulsión de morcilla conejera con yema confitada, gel de piña y gofio", que le supusieron trofeo y diploma, además de 1.500 euros. La segunda plaza (1.000 euros) fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife); y la tercera (500 euros), para Iván Pulido Rodríguez (Gran Canaria). El mejor ayudante (500 euros) fue Francisco Ruymán González Artiles.

Por su parte, en el Escenario Hecansa el docente y reconocido coctelero Óscar Lafuente causó gran expectación acompañado del alumno Juan Arráez, ganador del Bartalent Lab de Coca-Cola en 2018. De un gin tonic que ofreció a "trago directo, sin cañita", pasó a proponer un maridaje que partió de productos japoneses para darles dimensión atlántica, una propuesta de vanguardia llamativa tanto estética como gustativamente.

También el Escenario Heineken suscitó el interés con dos eventos. El primero, el showcooking herreño de Arabisén Quintero, un profesional que, como describió la presidenta insular, Belén Allende, "se crio curtido por la sal marina y aprendió trucos de sus abuelas" que trasladó a su saber hacer en el restaurante Casa Juan, en La Restinga, donde ofrece "un recorrido sensorial por los sabores de la isla". Sopa de lapas y lomo de mero fueron sus propuestas para agradar los paladares de los asistentes, que aderezó con recuerdos de la infancia.

Y el segundo, el Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza-Gran Premio Comit, un dominio italiano donde, además de descubrir nuevos ingredientes que pueden asaltar una base de pizza, el público pudo conocer lo barato y sano que resulta amasar harina, agua, levadura y sal en casa. También en este certamen participó una sola mujer, Patrizia di Leo, que reconoció las dificultades para recibir el mismo trato que sus compañeros en el mundo laboral, en el que, sin embargo, se siente segura de su capacidad, que demuestra fácilmente.

Al final fue Daniele D'Auria, afincado en Tenerife, el que resultó ganador del certamen, lo que le permitirá acudir al Campeonato del Mundo de Pizza 2020, que se celebrará en Parma, en representación de Canarias. El segundo lugar correspondió a Ricardo Borelo (Gran Canaria), mientras que el tercer puesto fue para Luca Zambarda (Tenerife).