Santa Cruz de Tenerife crece a un ritmo superior que la media tinerfeña y canaria, según los datos económicos registrados en los últimos años. La capital chicharrera cerró 2018 con sus mejores cifras históricas, especialmente en contrataciones laborales, de las que se formalizaron 122.292, la mayor cantidad desde que hay registros municipalizados. Esto supone 7.021 contratos más que en 2017, produciéndose un incremento del 6,3%. Dicho crecimiento supera el registrado en Tenerife y en Canarias, que anotaron un 4,4 y un 3,1%, respectivamente.

Este escenario ha tenido continuidad en los primeros cuatro meses de 2019, en los que la evolución del paro registrado se ha situado en las 21.783 personas, con un descenso interanual del 3,8%, el mejor dato desde 2009. "Santa Cruz ha recuperado su economía y ha reforzado su papel como eje de los negocios y el empleo a nivel insular y autonómico, una realidad constatable a través de los datos registrados", señala el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez. Además, continúa el regidor, "en los tres últimos años se han ido batiendo sucesivamente los registros históricos de celebraciones de contratos en la ciudad, al menos desde 2006, cuando la Sociedad de Desarrollo inició su serie de estudio".

Según los datos económicos de la capital, la evolución también ha resultado positiva para los trabajadores autónomos. Durante el primer trimestre del año pasado, se registró la mayor cifra de altas desde 2009, con 11.165.

Los datos de 2018 confirmaron asimismo el creciente peso de Santa Cruz en el contexto laboral en Tenerife. Tanto es así, que durante el año pasado la capital concentró el 32,7% de los contratos a nivel insular, el porcentaje más alto de toda la serie de estudio.

Por sectores, el turismo y el comercio suman el 38,5% de los contratos formalizados en empresas de la capital chicharrera. En la actualidad, en Santa Cruz hay cerca de 7.000 empresas o sociedades mercantiles, unas 500 más que cuando la ciudad tocó suelo por la crisis, en 2013.

Por lo que respecta a las cotizaciones de la Seguridad Social, el número de ocupados en Santa Cruz ha crecido en 15.709 personas entre los años 2011 y 2019. En términos porcentuales, el incremento es del 15,2%. En los últimos cuatro años, el crecimiento ha sido menor, del 13,8%, aunque el alcalde explica que esto "tiene que ver con el boom del sector turístico, que alcanzó cifras récord". Han sido, precisamente, los municipios turísticos los que han experimentado los mayores crecimientos porcentuales, "porque la mayor parte del empleo se concentra allí". Por ejemplo, Adeje ha crecido entre 2015 y 2019 un 22,7%.

"Pero si se tiene en cuenta que Santa Cruz no participa como esos otros municipios de los beneficios del sector, es aún más relevante el crecimiento de la capital tinerfeña, del 13,8%. Es más, si se realiza la comparación entre iguales, es decir, con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, se observa como Santa Cruz de Tenerife supera a aquella en dos puntos en crecimientos de afiliaciones, puesto que allí el aumento fue del 11,8%", apunta el regidor.

José Manuel Bermúdez destaca que la gestión municipal en los últimos ocho años "ha contribuido a consolidar la recuperación de la ciudad, con la adopción de medidas que han favorecido el dinamismo económico". En este sentido, el alcalde señala que el Ayuntamiento debe seguir cooperando con la iniciativa privada, que "es realmente quien crea empleo", en medidas de dinamización económica, y debe seguir rebajando la presión fiscal y eliminando trabas burocráticas para facilitar, "desde el estricto cumplimiento de la legalidad, las inversiones empresariales en el municipio".

Entre los cinco municipios más liberales

Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades más liberales de España, por encima, por ejemplo, de Madrid y Barcelona, que se sitúan en los puestos 36 y 37 del ranking. En concreto, la capital chicharrera ocupa el quinto puesto de los 100 municipios analizados en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas, dado a conocer por la Fundación para el Avance de la Libertad.

Para la elaboración de este índice se tienen en cuenta cuatro factores: el desempeño económico, la burocracia, el intervencionismo y la presión fiscal. Con respecto al desempeño económico, se analiza el presupuesto por habitante, el peso que ha alcanzado la deuda del ayuntamiento, la morosidad en el pago a proveedores, el volumen de empresas registradas en el municipio en relación con la extensión del mismo, y el peso de las subvenciones por habitante.

Sobre la burocracia, se tiene en cuenta el número de empleados municipales por cápita, el posible exceso en el número de policías municipales, y el gasto salarial en trabajadores públicos. En relación al intervencionismo, se estudia el número de empresas municipales y el peso de la gestión pública en los servicios prestados al ciudadano. Y, por último, con respecto a la presión fiscal, se analiza el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el Impuesto de Vehículos de tracción Mecánica, la existencia de tasas hoteleras y el precio del aparcamiento en la zona azul, en el caso de que esta exista.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, muestra su satisfacción ante el puesto que ocupa el municipio chicharrero en este listado, "pues estamos entre las cinco primeras ciudades españolas en eficacia económica, reducción de la presión fiscal y eliminación de la burocracia".