El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área de Medio Ambiente, ha colaborado recientemente en la promoción de los históricos molinos hidráulicos de La Orotava a través de una ruta etnográfica organizada conjuntamente con el ayuntamiento norteño y el Club Montañeros de Nivaria. La actividad fue gratuita y contó con la participación de más de una veintena de personas, quienes pudieron conocer la tradición e historia asociada a estas infraestructuras declaradas como Bien de Interés Cultural.

Durante la jornada también se ofreció información de interés sobre buenas prácticas ambientales relacionadas con el ahorro del agua en la Isla. Asimismo, se realizó una visita a la Hidroeléctrica La Abejera y a los Lavaderos de San Francisco. Este último enclave fue el escenario de un taller de la empresa Canarias en Ruta dedicado a los cereales y el amasado del gofio. La ruta incluyó paradas en molinos como La Piedad, Cubo Alto, La Magnolia, San José, Las Cuatro Esquinas, Josefina, Chano, San Francisco, La Máquina y el Hoyo. En el pasado, eran trece los molinos de agua que existieron en La Orotava, de los que actualmente diez persisten en sus edificaciones originales.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales ofrecerá a todas las personas interesadas información de las próximas actividades que desarrollará.