Pablo Pineda, maestro, escritor y actor, y conocido por ser el primer europeo con Síndrome de Down que obtuvo un título universitario, será el ponente inaugural de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Adeje, con la lección La diversidad en primera persona. El acto tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 11:00 horas en el convento de Adeje, y a él asistirán los nuevos equipos directivos tanto de la Universidad de La Laguna como del ayuntamiento adejero, que en estos momentos se encuentran en sendos procesos electorales.

"Pablo Pineda es sin duda una de las personas con diversidad funcional más influyentes en España y Latinoamérica, con una mente privilegiada, y ofrece un discurso transformador", indicaron desde el Ayuntamiento de Adeje en una nota de prensa. Como conferenciante ha intervenido ante los comisionados de todo el mundo en foros como la ONU y la OIT en calidad de representante de los 1.000 millones de personas con diversidad funcional que hay en el planeta.

Pablo Pineda nació en Málaga en 1974 y trabaja desde 2010 como consultor de diversidad en la Fundación Adecco. Su popularidad, derivada de los éxitos universitarios -ya que además de licenciarse en Magisterio está terminando Psicopedagogía-, aumentó en 2009 tras conseguir la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película Yo, también.