A las 12:00 horas de hoy está convocado el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Güímar dará el visto bueno al convenio que dará pie a la legalización de los vertidos al mar desde el Polígono Industrial Valle de Güímar, así como a la encomienda al Consistorio de Arafo para pedir dicha autorización ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en tiempo y forma.

La celebración del pleno hoy supone un adelanto de dos días respecto al compromiso adquirido por Güímar y Arafo el jueves pasado, lo que facilita a los araferos cumplir con el trámite sin precipitación y antes de que expire el plazo, este viernes.

Con ello se resuelve el conflicto intermunicipal creado en el Valle de Güímar a raíz de que el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, y su grupo de gobierno se personaran (sin previo aviso) en la Casa Consistorial de Güímar a media mañana del pasado miércoles. El objetivo era reclamar este acuerdo "imprescindible" para el futuro del Polígono Industrial, el cual ha sido pospuesto por el Ayuntamiento güimarero durante varios meses.

La actitud de la regidora güimarera al no recibir a la expedición arafera (se encontraba fuera del municipio cumpliendo con su programa de la campaña electoral) motivó que Lemes y sus ediles pernoctaran en la Casa Consistorial hasta que el jueves, a media mañana, fueron atendidos por la alcaldesa y por la secretaria municipal. Del encuentro surgió un acuerdo que incluye, además de lo que aprobará el Pleno hoy, la apertura de un expediente para "repercutir, en la administración que resulte competente, el gasto que estamos realizando los municipios de la comarca en la obra de emergencia y el mantenimiento del emisario submarino, así como en el plan de vigilancia y control" hasta que se construya y entre en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari).

Así lo explicó el alcalde de Arafo, quien ayer hizo público su agradecimiento a las secretarias municipales de ambos consistorios porque su trabajo, y el de los funcionarios, hará que "los tres ayuntamientos del Valle de Güímar podremos cumplir, en tiempo y forma, con la autorización de vertidos".