El Cabildo de Tenerife viene realizando una apuesta decidida por la transferencia y el desarrollo de proyectos de I+D+i como herramienta para generar empleo. A través de diferentes programas, la Corporación insular ha invertido 9,5 millones de euros en los últimos cuatro años para contar con 80 investigadores. Solo este año se destinan 3,6 millones.

Esta línea de trabajo se realiza a través de varias líneas de subvención destinadas a financiar los contratos Agustín de Betancourt y de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de la Laguna (Segai), y los programas de transferencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explica a El Día que "el programa específico Agustín de Betancourt del Cabildo de Tenerife está destinado a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y tiene como objetivo facilitar la transferencia del conocimiento y la capacitación para poder generar empleo y riqueza. Hacemos una inversión potente en la contratación de estos investigadores, pero no serviría de nada si luego no somos capaces de aprovecharlo para nuestra sociedad. Hemos facilitado ya la contratación de 38 de investigadores y la previsión es que se contraten e incorporen otros 20 investigadores más de aquí a febrero del próximo año".

Junto al programa Agustín de Betancourt se puso en marcha el pasado año el programa Spin-up a través del área Tenerife 2030 y el asesoramiento de INtech Tenerife, con una inversión de 150.000 euros, en el que participaron una docena de proyectos de la Universidad de La Laguna, dos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

"Estos programas han sido pioneros en Canarias y están orientados a la identificación, promoción y acompañamiento de proyectos de investigadores nacidos en la ULL que tienen alto potencial de transferencia, es decir, que tienen altas posibilidades de convertirse en empresas (spin-offs) de extracción de patentes con mercado interesado en adquirir su licencia, o de cierre de colaboraciones público-privadas a través de la asistencia técnica por parte de grupos de investigación a empresas. Las empresas spin-offs resultantes tendrán cabida en espacios del parque científico y tecnológico INtech Tenerife", señala Alonso.

Carlos Alonso explica que "los resultados de ambos programas son prometedores. Recientemente se ha aprobado la creación de dos empresas de base tecnológica sobre logística y estimulación cerebral gracias al programa Agustín de Betancourt y actualmente se está trabajando con cinco posibles spin-offs más, además de dos licencias de patentes por parte de otros dos proyectos y el cierre de tres convenios de asistencia técnica por parte de investigadores beneficiarios con el tejido empresarial. Son datos esperanzadores que nos animan a seguir trabajando en la misma línea".

Junto al programa Agustín de Betancourt, el Cabildo también apoya económicamente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de la Laguna (Segai) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Así, en el primer caso ha realizado una aportación de más de un millón de euros, aproximadamente, en los últimos tres años que ha permitido la contratación de 16 ingenieros y un tecnólogo. Para este año, según el Cabildo, hay prevista la contratación de otras siete personas con una inversión de 830.000 euros, aproximadamente. Por su parte, el apoyo al Segai ha supuesto una inversión de 782.000 euros y la contratación de cinco investigadores.

El Cabildo también ha invertido desde 2017 unos 524.000 euros para la contratación de seis investigadores y dos técnicos para el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC y prevé una inversión de 563.000 euros, aproximadamente, para el presente año para incorporar tres técnicos más y darle continuidad a los proyectos.