El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Promoción y Desarrollo Local, puso en marcha en agosto del pasado año un proyecto específico de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social. El resultado de este es que en él han participado 258 personas, de las que 98 (casi el 40%) han conseguido insertarse laboralmente.

"Este proyecto, del que acaba de concluir su primera fase, ha formado parte del programa denominado G4, en el que participan los cuatro ayuntamientos del Archipiélago con mayor población, contando con financiación del Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo (SCE)", según precisaron desde el consistorio lagunero.

Cabe indicar que los perfiles de las beneficiarios corresponden a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad y vecinos en exclusión social.

"Este programa se ha desarrollado con el objeto de mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo, para lo cual se ha partido de la realidad local y en colaboración con los servicios sociales municipales, mediante intervenciones de orientación y formación prelaboral y transversal", detallaron, antes de precisar que se han llevado a cabo acciones integradas de orientación, formación e intermediación en un único programa de atención especializada.

Con respecto al equipo técnico que ha desarrollado el proyecto, este está compuesto por dos prospectores, seis orientadores laborales, dos profesores, un técnico de apoyo y dos administrativos. "En total se han impartido 47 talleres grupales de orientación con un total de 258 participantes, de los que la mayoría eran hombres, parados de larga duración y menores de 30 años. Se han llevado a cabo tres talleres del método Era de los Valientes, sobre técnicas de búsquedas de empleo, con la participación de 44 personas", apuntaron acerca de esta iniciativa, en la que la selección de los beneficiarios se canalizó a través del área de Bienestar Social del Ayuntamiento y la Bolsa de Empleo municipal.

Otro de los aspectos del proyecto es que la orientación laboral ha comprendido una serie de actuaciones coordinadas e integradas de atención al participante a través de varias fases: acogida, diagnostico individualizado y elaboración del perfil, itinerario personalizado y acompañamiento, programa prelaboral, prospección y formación

De forma general, el denominado G4 es una alianza surgida en 2015 en La Laguna e integrada por los cuatro municipios más poblados de Canarias con el objetivo de coordinar políticas conjuntas en materia de empleo, vivienda, comercio y políticas sociales.