El alcalde de Arafo y su grupo de gobierno amanecieron ayer en el Ayuntamiento de Güímar tras una noche de encierro. Transcurrida más de una hora de reunión con la alcaldesa güimarera, Carmen Luisa Castro, y la secretaria del consistorio, Marisa Santos, la regidora adquirió el compromiso de aprobar el convenio a través del que la comarca obtendrá la autorización para verter al mar residuos procedentes del Polígono Industrial Valle de Güímar.

Para ello, el jueves próximo (día 23), la Corporación güimarera aprobará, en un pleno extraordinario, un convenio y su encomienda al Ayuntamiento de Arafo, que al día siguiente (24), urgentemente, asumirá esa encomienda y dará el visto bueno al convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf). Ello permitirá a la Administración arafera solicitar, a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, la autorización de vertidos al mar del Polígono Industrial Valle de Güímar a través del emisario submarino, ubicado en suelo de Arafo.

"Es una operación in extremis", señaló el alcalde, José Juan Lemes, quien recordó que la autorización de la viceconsejería se otorgará de forma inmediata.

El acuerdo alcanzado ayer en la Alcaldía de Güímar incluye iniciar el expediente para "repercutir, en la administración que resulte competente, el gasto que estamos realizando los municipios de la comarca en la obra de emergencia y el mantenimiento del emisario submarino, así como en el plan de vigilancia y control" hasta que se construya y entre en funcionamiento la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari). Lemes aseguró que "todos estamos de acuerdo en eso, pero que ese asunto no frene la autorización de los vertidos".

Minutos antes, el gobierno municipal de Güímar emitió un comunicado oficial informando de que el acuerdo solo podría adoptarse después del 15 de junio, una vez constituida la nueva corporación. Además, afirmó que no se niega a firmarlo, sino que quiere "imponer condiciones, pues si el Cabildo lo entregó sin cumplir con la Directiva de Vertidos, es decir, sin haberlo adaptado a la legalidad vigente, y este ayuntamiento ha de costear los gastos para su legalización, tiene que quedar claro quién al final le va a devolver ese dinero invertido al ayuntamiento. Y ese es el problema que actualmente está planteado y que mantiene bloqueada la situación, ante la negativa del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) a hacerse cargo de los referidos gastos".

Airam Puerta, el portavoz municipal del PSOE, acompañó ayer por la mañana al alcalde y al gobierno local arafero manifestando que lo ocurrido "se podía haber evitado, pero Carmen Luisa Castro, en mi opinión, actuó irresponsablemente cuando tenía que haber dado la orden mucho antes, sin tener que esperar a las presiones de Arafo y de la oposición y emitir el informe que posibilita la aprobación del convenio entre los tres ayuntamientos de la comarca y, con ello, obtener la autorización de los vertidos del Polígono Industrial Valle de Güímar".

"Estamos hablando de algo muy serio"

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó ayer que para la construcción de la Edari y la continuidad de las empresas del Polígono de Güímar es una condición indispensable la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento de Güímar, por lo que espera que la alcaldesa de Güímar y la secretaria municipal actúen con responsabilidad: "Estamos hablando de algo muy serio, porque si no aprueban el convenio, hay que cerrar empresas y los trabajadores se irán a la calle".

Martínez recuerda que el 24 expira el plazo

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, aludió a que el plazo establecido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para otorgar la autorización de vertidos al mar desde el Polígono Industrial de Güímar finaliza el 24 de mayo, por lo que la aprobación del convenio por el Ayuntamiento de Güímar debe producirse antes de la mencionada fecha. De hecho, asegura haber pedido, también, la celebración del pleno.