El Cabildo de Tenerife iniciará el próximo año la obra del nuevo matadero de la Isla. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo insular durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos tomados en el Consejo de Gobierno. Uno de ellos fue el Plan de Actuaciones para este año del programa Infraestructuras y equipamientos para el sector primario, que cuenta con un presupuesto de 8,6 millones de euros, en el que se incluyen los fondos para "la realización del proyecto del matadero insular que también vamos a licitar para que se ejecute al partir del año próximo".

Dentro de esta inversión se incluyen además la realización de muchas otras mejoras para el sector primario como el desarrollo de la red de riego de Güímar, un proyecto a través del que se aumentará la capacidad hídrica del Valle con agua regenerada, procedente de la nueva estación depuradora que se terminará el próximo año.

Estos fondos también comprenden la mejora de varios caminos como el Camino Real en Garachico, el de Las Dehesas en Güímar o el camino de La Baderola en Santa Úrsula.

Además, también se destinarán a otorgar subvenciones a las explotaciones ganaderas para la compra de maquinaria y otra parte se entregará a los municipios para dedicarlos a los diferentes mercadillos del agricultor de la Isla. Asimismo, habrá fondos para la ampliación de instalaciones y para mejorar la red de estaciones agrometeorológicas.

Por otro lado, el presidente insular informó de que se ha aprobado una modificación del contrato para la redacción del proyecto de la Pasarela Peatonal en la rotonda de Padre Anchieta. Este cambio posibilitará que se pueda incluir en el proyecto una nueva plaza pública que estará situada en la confluencia de la pasarela con el parking de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de La Laguna y el tramo de la avenida Trinidad.

Además, se acordó la recepción final de varias obras de rehabilitación del firme que se han llevado a cabo en diferentes carreteras insulares como la carretera de Los Campitos, en la TF-373 entre El Tanque, Icod de los Vinos y Garachico, en la carretera TF-342, entre Los Realejos, La Guancha e Icod de los Vinos y en la TF-165 en Tacoronte.

Asimismo, el Consejo de Gobierno insular tomó en consideración el desarrollo del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife en la isla de Tenerife 2016-2019, que ha facilitado la actividad física a unas 1.800 personas. Este programa, según informó Alonso, se lleva a cabo en 70 centros de la Isla.

Ampliación del bono para discapacidad

El Cabildo de Tenerife ha rebajado los requisitos para que las personas con discapacidad puedan acceder al descuento en transporte. De esta manera, la Institución insular ha aprobado modificar los porcentajes de discapacidad para acceder a las bonificaciones en el uso del transporte público, con el objetivo de que un mayor número de personas de este colectivo puedan acceder a él.

Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien manifestó que con esta medida se cumple con una demanda que les había sido transmitida por el colectivo. El mandatario insular detalló que tras una reunión con la Mesa de Movilidad se acordó que las personas con una discapacidad física, psíquica y sensorial reconocida del 33% puedan acceder a los diferentes descuentos establecidos para el uso de la guagua y el tranvía, ya que hasta la actualidad solo podían acceder a ellos quienes tuvieran una discapacidad del 50%.

Asimismo, ahora las personas con una discapacidad igual o superior al 33% y una renta mensual inferior a 836 euros tendrán una bonificación del 75% sobre la tarifa plena en cada trayecto del servicio interurbano, -lo que se traduce en un descuento de 0,45 euros por trayecto-, y del 82% en el urbano, -una bonificación que supondrá un descuento de 0,22 euros sobre el precio final-, y del 78% en el tranvía, -que les costará 30 céntimos menos-. Además, pueden optar también al nuevo Abono Discapacidad, puesto en marcha en abril, que permite que las personas con una discapacidad del 33% independendientemente de su renta, puedan viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía por un coste de 30 euros al mes.

Por otro lado, se acordó establecer una bonificación en la totalidad de la tasa aplicada para la expedición de carnet de mayores y discapacitados de rentas bajas, por lo que a partir de ahora será gratuita.