El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santiago del Teide han sacado adelante el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de Santiago, para el que el área de Política Territorial ha destinado 140.000 euros, divididos en tres anualidades y que se incluyen en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), según informó el consistorio en una nota.

Se trata de un documento de "carácter estratégico" para la Isla y "de vital importancia" para el proceso de recualificación del núcleo de Puerto de Santiago, según manifestó el consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez.

Los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad son instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes, precisó el consistorio.

El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de Santiago, que afecta a los municipios de Santiago del Teide y Guía de Isora, fue aprobado en mayo de 2015. Tres años después, el Ayuntamiento de Santiago del Teide presentó un escrito al Cabildo tinerfeño para llevar a cabo la iniciativa y formulación de la revisión del plan en el ámbito correspondiente a este municipio del Sur de la Isla. Es a esa solicitud a la que ahora atiende la institución insular tras contar con los correspondientes informes técnicos y jurídicos favorables.