La satisfacción de los vecinos de Santa Cruz por sus servicios públicos municipales ha subido 2 puntos respecto al año pasado, alcanzando el 56%. Así se desprende del III Barómetro de Satisfacción realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR). Destaca en la capital chicharrera la recogida de basura, que obtiene la valoración más alta, con un 67% de satisfacción. El edil de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, muestra su satisfacción ante estos resultados y asegura que, con la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza en Santa Cruz, mejorará aún más el servicio. "Lo primero que va a pasar y que notarán de manera inmediata los vecinos -anuncia- es que se cambiarán, de manera progresiva, los 7.000 contenedores que existen en la ciudad".

"Se pondrán nuevos contenedores en todo el municipio. La mayoría serán más grandes de los que hay ahora y el sistema de recogida de carga trasera se modificará para mejorar el servicio, adaptándonos, además, a cada calle. Pero también se ampliarán los horarios y frecuencias de la recogida de basura; se comprarán nuevos vehículos que serán más eficaces, modernos y también silenciosos, y se implantará un quinto contenedor, que será marrón, solo para basura orgánica, entre otras muchas mejoras", apunta el concejal.

Este prevé que el nuevo servicio de limpieza de la ciudad, del que hasta ahora se encarga Urbaser, se ponga en marcha antes del verano. El nuevo contrato fue adjudicado a Valoriza en octubre de 2018, por 18,9 millones y un plazo de ejecución de ocho años. Sin embargo, se interpusieron cuatro recursos contra el procedimiento de licitación llevado a cabo por el ayuntamiento, uno por parte del PSOE y los otros tres por parte del resto de empresas que participaron en el concurso público, Fomento, Acciona-Ascan y Urbaser. El Tribunal de Contratos ya ha resuelto tres, dándole la razón en todos ellos al consistorio. Tan solo falta conocer la resolución con respecto al recurso de Urbaser para que se pueda poner en marcha el nuevo servicio de limpieza.

Puesto 10

Con respecto al Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, Dámaso Arteaga también destaca que los resultados que ha obtenido la capital chicharrera la posicionan en el puesto 10, junto a Córdoba, dentro de la comparativa de 30 ciudades analizadas, subiendo así 6 puestos respecto a la edición anterior y "consolidando su tendencia al alza en los últimos años".

En Santa Cruz, todos los servicios, a excepción del transporte público, mejoran o mantienen su valoración respecto a 2018. En relación al transporte público, el edil recuerda que se renovarán más de 70 guaguas en los próximos años.