La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado la 18 edición de la Sailing Charter Week, una regata que, según sus promotores, pretende atraer a los puertos de la provincia turismo extranjero de gama alta.

Se celebrará entre el 14 y el 21 de marzo del próximo año, fecha elegida para procurar que las marinas de las islas estén "más liberadas" debido a que en esta época empieza a bajar la demanda turística.

El anuncio se ha dado en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de ECC Charter Week y organizador de la regata, Ángel Escolar, el presidente de Autoridad Portuaria, Pedro Suárez y el jefe comercial de la entidad, Airam Díaz.

Escolar destacó la larga trayectoria del evento que en cada edición intercala su organización entre las islas occidentales y las orientales.

"Este tipo de regatas se celebran en los paraísos náuticos más importantes del mundo y Canarias es uno de ellos", señaló Escolar.

Los veleros saldrán del puerto de Santa Cruz de Tenerife y harán noche en la Playa de Antequera, en Anaga, de ahí partirán al Puerto de Garachico y llegarán a la marina Calero, en Santa Cruz de La Palma.

La siguiente parada será La Estaca, en la isla de El Hierro, la gran novedad del evento ya que nunca ha acogido una competición de estas características.

Por último, los veleros llegarán a San Sebastián de La Gomera y acabarán la travesía en la marina de Las Galletas, al sur de Tenerife.

Escolar estima que participarán entre 17 y 20 veleros en los que navegarán unas 120 personas que, serán en su mayoría extranjeros procedentes de Reino Unido, Alemania, Rusia y Francia.

No suele haber participación canaria o española en este tipo de regatas, algo que según Escolar sucede porque "la promoción se realiza a escala internacional" con la intención de atraer al turista náutico, "uno de los mejores valorados por su gran capacidad de gasto".

En este sentido, el presidente de Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, indicó que la intención es "convertir este evento en un puente hacia muchos otros" para "recuperar la flota canaria".

Conforme dijo Suárez, este tipo de eventos "permite descubrir nuevos puertos deportivos, como es el caso de La Estaca", lo que consideró, "una buena forma de promocionar las marinas y de que los extranjeros conozcan nuestras instalaciones".

Suárez hizo una llamada a las instituciones de las islas porque desde la entidad portuaria buscan "explotar" este nicho, pues sirve para "la venta de atractivos turísticos y para atraer a viajeros de alto poder adquisitivo".

Suárez tildó de "exitosa" la regata y mencionó que "el Puerto trabaja en una serie de proyectos importantes dentro de la náutica deportiva".

En relación a esto, el jefe del Departamento Comercial de la Autoridad Portuaria, Airam Díaz, enumeró el conjunto de actividades que realiza la entidad, entre las que destacan la participación en ferias internacionales como el Salón Náutico de París o el Salón de Düsseldorf y la celebración de la regata Talisker Wishky Atlantic Challenge, en la que los navíos recorren a remo el Atlántico desde La Gomera hasta Antigua.

"Durante el periodo 2015-2018 más de 133 barcos y 473 participantes vinieron a este tipo de actividades", contó Díaz, quien resaltó que estas personas "generaban economía indirecta" al visitar hoteles y restaurantes canarios".