El sector hotelero de Tenerife ha hecho los deberes. Al menos así lo piensa el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, quien entiende que los empresarios aprovecharon los años en los que la Isla experimentó récords en cuanto a la llegada de turistas para poner a punto buena parte de la planta hotelera de la Isla. En concreto, según los datos aportados por el Cabildo, estas actuaciones de renovación han supuesto una inversión de casi 340 millones de euros en los últimos cinco años. Unos fondos que han transformado y modernizado un total de 51 establecimientos, 40 hoteles y 11 apartamentos.

Marichal apunta que, a pesar de que "nunca es suficiente", ha existido la valentía de "cerrar hoteles en época de máxima ocupación para poder ser más competitivos en el futuro". Con este tipo de operaciones los hoteleros buscaban "poder reaccionar mejor a cualquier embate futuro, tanto si las cosas venían bien como mal".

En total, en la Isla se han rehabilitado 23.498 plazas en el último quinquenio, casi el 8% de los establecimientos de oferta alojativa convencional y el 15,5% de las plazas disponibles en Tenerife. A esta renovación se suma la apertura de 24 establecimientos de categoría superior, que ofertan 13.369 nuevas plazas y que incrementan la oferta superior del segmento de cinco estrellas un 6,8%. En total, de media se han invertido algo más de 14.400 euros en cada plaza alojativa rehabilitada. Unos fondos que han aportado en el 91,3% de los casos el sector privado.

Para Marichal aquellos establecimientos que no hayan llevado a cabo este trabajo de rehabilitación "tendrán una peor posición, ya que deberán que pasar por el aro en la bajada de precios". El presidente de Ashotel asegura que esta renovación no solo puede ser útil a la hora de atraer turistas, sino también para hacer que lleguen a la Isla personas con un mayor poder adquisitivo y de esta manera aumentar o mantener el gasto turístico.

A diferencia de lo que está ocurriendo en otras islas del Archipiélago como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, -donde la disminución de las ventas para este mes y el próximo cae un 25%-, Tenerife parece resistir mejor el descenso en las reservas que está produciendo la incertidumbre del brexit, la caída del mercado alemán y la recuperación de destinos competidores. Sin embargo, desde Ashotel son prudentes y esperan que el turismo peninsular y residente compense las ligera caída de la ocupación en la Isla.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo que el sector hotelero ha realizado durante los últimos años para poner a punto unos establecimientos que en muchos casos habían quedado desfasados, Marichal afirma que no ha ocurrido lo mismo con la inversión que tendrían que haber realizado las administraciones públicas para renovar los espacios turísticos de la Isla. "Seguimos igual, el presupuesto para la renovación turística no llega al 0,8%", lamenta el presidente de la patronal hotelera tinerfeña quien afirma que es "vergonzoso" si se tiene en cuenta "la cantidad de dinero que reciben a través de los impuestos de las empresas y los usuarios".

Bajo su punto de vista, "se tienen que dar cuenta de que el turismo es lo que nos da de comer" y que por lo tanto debe ser una prioridad a la hora de invertir, para que "la calidad de vida de los canarios siga aumentado". "Tienen que saber que el sector funciona solo, pero si se le echa una mano sin crear problemas donde no los debería haber, habría más dinero después para lo que la gente necesita, como la sanidad o la educación".

Según los datos aportados por el Cabildo de Tenerife, el año pasado la Corporación insular destinó 7,7 millones de euros para obras de mejora y para 2019 hay consignados otros 11,7 millones de euros para la regeneración del espacio turístico. Programas como Tenerife y el Mar, Mejora del Producto Turístico o Convenio de Estrategia Turística han supuesto una inversión de más de 28,2 millones de euros desde 2016.

Para Marichal, para conseguir hacer frente a todas las incertidumbres que habrá a partir de ahora en este mercado, Tenerife "tiene que seguir haciendo lo que ha hecho hasta ahora, pero con más énfasis y buscando aportar más valor añadido".

Por eso, él apuesta por la creación de "nuevos hoteles, pero diferenciados que traigan a clientes diferentes" y que al mismo tiempo las administraciones públicas de las Islas inviertan para que "el cliente no se encuentre al salir del hotel con la misma situación que hace dos décadas". Para el presidente de Ashotel, hay que seguir invirtiendo en promoción pero se debe hacer que "llegue más lejos", además de aumentar la dotación presupuestaria de la bolsa de vuelos "para cerrar más alianzas con líneas aéreas".

El cambio climático podría tener también serias consecuencias para el sector turístico del Archipiélago. Así lo cree el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, quien apunta que las variaciones climáticas que se están produciendo en el norte de Europa pueden transformarse en una bajada del número de turistas que visitan las Islas. "Estamos muy pendientes del tiempo que va a hacer por ejemplo en los países nórdicos", explica Marichal, ya que si se registran buenas temperaturas en esas latitudes "gastan menos y suelen quedarse de vacaciones más cerca de casa".

Marichal afirma que "Europa en verano con buena climatología tiene mucha oferta", por lo que muchos de los turistas que podrían venir a Canarias pueden optar por quedarse más cerca "no gastar tanto dinero en el transporte y ahorrar algo más". Una dinámica que puede acabar afectando mucho al Archipiélago.

A las transformaciones que el cambio climático puede ocasionar en el mercado turístico se añaden otras incertidumbres que en los últimos tiempos han incidido en este sector como el brexit, que podría perjudicar la llegada de turistas británicos a la Isla, siendo este su principal mercado emisor de viajeros.

La quiebra de una aerolínea alemana también ha acabado afectando a la llegada de turistas de esta nacionalidad durante la temporada de invierno en la Isla.

Sin embargo, desde Ashotel esperan que los turistas peninsulares y residentes atenúen la ligera caída de la ocupación hotelera que se prevé en primer lugar para la temporada de verano.

El cambio climático puede reducir las reservas