12 de mayo de 2019
12.05.2019

El Estado proyectó en 1998 el puerto de Fonsalía en la misma ubicación

En su memoria del ejercicio, la Autoridad Portuaria justifica la obra por la saturación y la previsión de Los Cristianos

12.05.2019 | 06:22
La imagen recrea el acceso al futuro puerto de Fonsalía desde la costa del enclave isorano y el diseño de la infraestructura.

El proyecto de entonces tenía una dimensión mayor al actual

"El nuevo puerto que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha proyectado construir en el litoral de Guía de Isora, entre las localidades costeras de Playa San Juan y Alcalá, se justifica por dos razones". Así comienza la referencia al puerto de Fonsalía que aparece en la memoria anual del ente correspondiente al año 1998.

La primera de esas razones es "el espectacular crecimiento que ha experimentado el turismo en las Islas Canarias y que está ocasionando serios problemas al puerto de Los Cristianos, dado que no puede satisfacer las necesidades de transporte de pasajeros entre las islas occidentales". El segundo motivo es "el desorbitado incremento de pasajeros, vehículos y mercancías registrado durante los últimos seis años en el puerto de Los Cristianos".

La consecuencia fue el aumento del número de trayectos diarios e, incluso, la cifra de líneas, no disponiendo el puerto aronero de la superficie suficiente al ordenar la operativa en tierra. Además, el estado del puerto de Los Cristianos "imposibilita aumentar tanto el número de buques como su tamaño, limitando las expectativas de crecimiento".

Así se expresaba la Autoridad Portuaria hace 21 años, apostando por "construir un puerto capaz de satisfacer el tráfico actual y futuro, reservando el de Los Cristianos a embarcaciones deportivas, de pesca, de cruceros, etc.".

De hecho, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife diseñó el puerto en Fonsalía porque su premisa era "ocupar la menor superficie de fondo marino y de costa posible, de manera que las explanadas necesarias para las operaciones portuarias son las situadas en la franja comprendida entre la carretera de Playa San Juan a Alcalá y el mar".

Por ello, el puerto, entonces y ahora, tendría su dársena comercial aislada de la costa "sin más unión que el puente de acceso rodado a los atraques y las pasarelas peatonales". Entre sus características, la Autoridad Portuaria reflejó en la memoria de 1998 cuatro atraques Ro-Ro de 150 metros de longitud, una segunda fase para un pantalán situado hacia el Sur que permitirá dos atraques más -que "podría admitir los cruceros turísticos que actualmente realizan escalas en el puerto de Santa Cruz"- y un dique de abrigo de mil metros de longitud. Si la zona de servicios (1,2 hectáreas) estaría alejada de la costa para la preservación de ésta, su complemento sería "una dársena para 800 embarcaciones deportivas".

Todo ello se lo recuerda el Gobierno de Canarias al Ministerio para la Transición Ecológica en la respuesta remitida a la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar a su informe contrario a las características y emplazamiento del puerto de Fonsalía.

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