Para el presente ejercicio el Cabildo de Tenerife invertirá la cifra récord de 63,7 millones de euros en las carreteras de la Isla, mientras que en 2018 la cantidad llegó a 49 millones de euros. Se trata de la cifra más elevada de inversión en materia viaria desde 2007, según se desprende de los datos reflejados en el Marco Estratégico de Desarrollo insular (MEDI). Además, a lo largo del presente mandato, desde 2015, la inversión en la mejora de las carreteras asciende a más de 131 millones.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, resaltó ayer "la decidida apuesta" del Gobierno de la Isla por mejorar la red viaria de Tenerife. "La mejora de la movilidad y de las infraestructuras viarias para el Cabildo es una prioridad, por la que llevamos apostando ya muchos años, como así se desprende de los datos de inversión", adelantó Alonso en declaraciones a El Día. "Durante este mandato hemos realizado un enorme esfuerzo inversor, destinando desde 2015 hasta la actualidad más de 131 millones a la mejora de las vías, registrando así un importante incremento año a año, de tal manera que el pasado ejercicio contabilizamos el mayor presupuesto inversor en materia viaria desde 2007", explicó.

El máximo mandatario insular recalcó que desde 2015 el Cabildo ha ido incrementando paulatinamente el presupuesto en carreteras, con el fin no solo de rehabilitar el asfalto, sino también de llevar a cabo mejoras integrales y acondicionar otros aspectos como el drenaje, los elementos para incrementar la seguridad, la señalización la jardinería y el paisaje. Además, resaltó que "los datos así lo reflejan, puesto que mientras que el mandato 2011-2014 se invirtió en materia viaria en torno a 89 millones, este mandato la cifra alcanza los 131 millones, lo que supone un alza de casi el 50%".

Carlos Alonso detalló que durante estos últimos cuatro años también se ha llevado a cabo una "intensa labor" para la redacción de proyectos. "Para la Corporación insular es indispensable contar con una amplia biblioteca de proyectos, de tal manera que, una vez podamos disponer de los recursos económicos, se puedan iniciar las licitaciones para ejecutar los trabajos de cada actuación", dijo. "Por ello, no solo es importante incrementar los recursos, sino también realizar, de forma paralela, una adecuada planificación que nos permita disponer de los proyectos para ejecutarlos en cuanto tengamos el visto bueno económico, y desde el Cabildo hemos hecho la tarea".

El presidente del Cabildo detalló que esta inversión ha supuesto que la Corporación insular haya ejecutado o esté ejecutando, desde 2015 hasta la actualidad, más de 200 actuaciones repartidas a lo largo de toda la geografía insular, a las que se añaden otras 50 que se encuentran en licitación o tramitación. "El MEDI nos ha permitido planificar una inversión territorialmente equilibrada, de tal manera que todos los municipios se puedan ver beneficiados de la mejora de sus carreteras", indicó. De hecho, de estos proyectos unos 70 se corresponden con la zona Norte, otros 70 con los municipios del Sur y unas 60 en el área metropolitana.

"Además, tenemos en estos momentos otro medio centenar de actuaciones en redacción o en licitación para ser redactados", añadió. Insistió en que se estima que todas estas obras pueden generar en torno a más de 2.700 puestos de trabajo directos, "por lo que no solo impulsamos la mejora de la movilidad en nuestra Isla, sino que también apoyamos la creación de empleo, principalmente en un sector tan importante como es el de la construcción", aseveró.

"El Cabildo ha llevado a cabo en los últimos años un importante esfuerzo para acondicionar las carreteras insulares, aquellas que son de nuestra competencia, puestos que son esas vías más utilizadas por los ciudadanos en su día a día", indicó Alonso. No obstante, recalcó que también se está impulsando proyectos de gran valor para la Isla, responsabilidad de otras administraciones, como el cierre del anillo insular, la ampliación de la TF-1 o el futuro carril Bus-VAO en la TF-5. "No descansaré hasta que, tras obtener los fondos después de la sequía a la que el Estado sometió a Canarias recortando 1.000 millones de euros, el Gobierno de Canarias empiece las obras en el anillo, la TF-1 y la TF-5", manifestó.

Por último, el mandatario puso en valor el enorme esfuerzo del personal del área de Carreteras y Paisaje y de todas las personas que conforman las cuadrillas que conservan a diario las vías de la Isla.