El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico han analizado esta semana el proyecto de acondicionamiento de la carretera insular TF-421, que une la TF-42 a su paso por el municipio y la zona de San Juan del Reparo. La directora insular de Carreteras y Paisaje, Ofelia Manjón, se reunió esta semana con el alcalde de Garachico, José Heriberto González, para estudiar el proyecto que se encuentra en la última fase de redacción.

La actuación prevé a lo largo de toda la vía más de ocho kilómetros de longitud, la demolición o retirada de los sistemas de contención de vehículos y su reposición; la mejora del balizamiento, el refuerzo del firme, la rectificación del trazado donde la orografía del terreno lo permita, y la corrección de la rasante de algunas curvas.

Además, se tratarán los sobreanchos existentes en la vía, ordenando los mismos con arcenes y cunetas de hormigón y, donde el espacio lo permita, se situarán muretes de piedra de las zonas en las que se realizarán labores de restauración ambiental, evitando así el vertido de escombros.

El proyecto también incluye la adecuación del drenaje longitudinal y transversal y el estudio de las diferentes cuencas que interceptan con la carretera, la mejora de las paradas de guagua e itinerarios peatonales y un estudio de la estabilidad de los taludes.