"Es muy gratificante ver que, después de 23 años de lucha, estamos a punto de conseguir el objetivo que los ciudadanos del sur y suroeste de Tenerife tanto necesitamos. Finalmente, se hará justicia y tendremos un hospital público que, además, está predestinado y preparado para crecer", señala la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste.

Este pronunciamiento lo realiza el colectivo tras la visita realizada al complejo sanitario de El Mojón (Arona) y constata que "hoy (por el jueves pasado) es un día histórico en la lucha de esta plataforma. Siempre matizamos que no podíamos denominar hospital a un centro sin quirófanos ni paritorios. Hoy los hemos podido ver por primera vez y comprobar la cara de satisfacción de los profesionales sanitarios que nos acompañaban, ansiosos por poder comenzar cuanto antes".

Varios integrantes de la Plataforma Pro Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife, junto a un nutrido grupo de técnicos de obra, profesionales de la medicina, directivos del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) y responsables del área de salud, entre otros, visitaron las obras de la fase tres del Hospital del Sur, consistentes en la creación del módulo quirúrgico y obstétrico.

Durante el recorrido por las instalaciones del complejo, los representantes del colectivo social constataron "el avanzado estado de las mismas, así como la complejidad que supone el trabajo conjunto de tantos profesionales".

Los técnicos responsables de las obras informaron a los representantes de la plataforma de que "están trabajando con la mayor celeridad que unas obras tan sensibles permiten", asegurando que "la mayor dificultad se produce a la hora de coordinar la puntualidad en la recepción de los materiales y el equipamiento con empresas externas, cuyos desajustes muchas veces ocasionan importantes retrasos en la hoja de ruta trazada".

En este sentido, ponen en valor el hecho de que la licitación del equipamiento diverso que requiere esta fase se realizara en paralelo a la construcción, "algo poco habitual, pero que se ha conseguido por insistencia de la plataforma, acelerando el tiempo de apertura".

Sin dejar de reconocer que, pese a todo, se produce una demora en la culminación de estos trabajos, desde la plataforma se insiste en que "es preferible el retraso de algunas semanas antes que padecer, posteriormente, las secuelas de una obra mal finalizada".

Esa obra consiste en la creación de un bloque quirúrgico dotado con cuatro quirófanos, así como de un bloque obstétrico, que contará con tres paritorios y un quirófano, a lo que se suman dos nuevas plantas de hospitalización -con camas de atención obstétrica- y quirúrgica y otros dispositivos de apoyo a la actividad asistencial, como los nuevos servicios de farmacia y esterilización.