Santa Cruz estrenará casi un centenar de vehículos de "última generación" para la limpieza y recogida de la basura en sus calles, que serán más silenciosos, modernos y eficaces. El ayuntamiento de la capital destaca que el nuevo contrato municipal de limpieza y recogida de residuos incluye la adquisición de 94 vehículos que "mejorarán el servicio que se presta en la actualidad en la ciudad".

El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, asegura que la puesta en marcha de estos nuevos recursos "será percibida por los ciudadanos, ya que muchos de los vehículos son eléctricos, otros son híbridos, y los que no ostentan ninguna de estas dos condiciones cumplen con la normativa ambiental Euro 6 y Euro 5, que garantiza el máximo respeto hacia el medio ambiente y las condiciones de sonoridad en las que se desarrollan las labores de limpieza urbana".

El edil prevé que el nuevo servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos de la ciudad, del que hasta ahora se encarga Urbaser, se ponga en marcha antes del verano. El nuevo contrato fue adjudicado a Valoriza en octubre del año pasado, por un importe de 18,9 millones y un plazo de ejecución de ocho años. Sin embargo, se interpusieron cuatro recursos contra el procedimiento de licitación y adjudicación llevado a cabo por el ayuntamiento, uno por parte del PSOE y los otros tres por parte del resto de empresas que participaron en el concurso público, Fomento, Acciona-Ascan y Urbaser. El Tribunal de Contratos ya ha resuelto tres, dándole la razón en todos ellos al consistorio. Ahora tan solo falta conocer la resolución con respecto al recurso de Urbaser para que se pueda poner en marcha el nuevo servicio de limpieza.

El concejal Dámaso Arteaga asegura que este supondrá numerosas mejoras para la ciudad, entre las que se encuentra esta adquisición de casi un centenar de vehículos "más modernos". En concreto, de los 94 que se estrenarán, 43 serán destinados al servicio de limpieza viaria. Entre ellos, Arteaga destaca varias barredoras mecánicas de calzadas, varias baldeadoras mecánicas de aceras, un furgón con equipo hidrolimpiador de agua caliente a alta presión, una cribadora-rastrilladora de playas, minipalas, cargadoras y un furgón con cesta dotado de equipo hidrolimpiador.

También entrarán en funcionamiento 38 nuevos vehículos para el servicio de recogida de residuos. Entre ellos figuran 3 camiones compactadores de carga trasera con capacidad para 12 metros cúbicos, otros 6 con capacidad para 16 metros cúbicos, 2 para 7 metros cúbicos y otros 7 compactadores de carga lateral con capacidad para 23 metros cúbicos. Algunos, explica el edil, tienen la consideración de "vehículo especial por sus reducidas dimensiones e irán destinados a aquellas operaciones en las que se requiera realizar labores en vías estrechas".

Asimismo, entre la mejoras ofertadas por la nueva empresa, figura la aportación de un camión de succión e impulsión para la limpieza del alcantarillado, así como el aporte de herramientas para el desbroce de los viales. Por último, se estrenarán 13 vehículos, todos eléctricos, para labores comunes.