El candidato a la presidencia del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), Carlos Alonso, ha comenzado la campaña electoral tras apuntar que prevé para la estrategia Tenerife 2030 un gasto anual de 100 millones de euros más una prima adicional de entre 15 y 20 millones, también anual.

Según dijo el actual presidente de la corporación insular en una rueda de prensa, este es "su proyecto más personal" y la "actual salud financiera del Cabildo" permitiría afrontar el coste.

Alonso comentó que para la dotación de este presupuesto sería necesaria la creación de un fondo de capital que permita, por un lado, "dar subvenciones para el desarrollo de acciones relacionadas con el plan" y, por otro, "crear sistemas de apoyo financiero a través de préstamos, préstamos participativos, avales o garantías".

Este fondo de capital, ha expresado, podría ser o bien de titularidad pública para que "otras instituciones públicas puedan unirse, o bien de propiedad privada vinculada a la responsabilidad social corporativa de las empresas, de manera que el fondo se constituya por aportaciones del Cabildo y de otras entidades como La Caixa, el banco Santander "o la propia caja de ahorros".

"Existen dos formas de crear este fondo, o bien por medio de un cambio de la legislación parlamentaria o bien mediante la creación de una entidad financiera. Ambas vías se contemplan pero el cambio legislativo se presenta más complicado" indicó Alonso.

La estrategia Tenerife 2030 busca a juicio del candidato "preparar mejor a los ciudadanos de la isla de Tenerife, sobre todo a los más jóvenes en materia de innovación, digitalización, creatividad, educación, cultura y deporte".

Alonso destacó una serie de acciones que añadiría a la estrategia si llega a presidir la corporación como la mejora de la formación de empleados en las empresas, la repatriación del talento o la digitalización del proceso educativo.

Otro de los aspectos a los que se refirió el actual presidente del Cabildo es a la instalación de plantas de energías renovables, "sobre todo en el ámbito doméstico", e indicó que prestaría especial atención a la energía fotovoltaica y a la geotermia.

En relación con esto, Alonso subrayó que el fondo "va a ayudar a la adquisición de vehículos electrónicos" por medio de la construcción de electrolineras y puntualizó que la actual corporación "ya está adquiriendo este tipo de automóviles".

En lo referente a la cultura, el candidato de CC-PNC apostaría por "incentivar la internacionalización" para que el campo de trabajo de las industrias creativas locales "sea más amplio" y puedan "salir fuera a vender su producto".

Alonso incluyó otras medidas como ayudas a los deportistas de élite para que rehagan su vida laboral tras la retirada, la dotación de préstamos para la creación de empresas emergentes en los campos del sector de las TIC's de instituciones educativas como la universidad o el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la mejora de programas de inmersión lingüística en edad escolar y en el periodo profesional.

El candidato de CC-PNC planteó que para potenciar este proyecto dotaría de incentivos fiscales adicionales en todos los campos para captar empresas.