La Asociación Vecinal Barrios Unidos Granadilla de Abona (BUGA) manifiesta "indignación" y denuncia públicamente que ninguna playa del municipio obtuviera la bandera azul "a pesar de contar con algunas de las mejores naturales de la Isla, como El Médano, La Jaquita y La Tejita".

La situación la atribuye este colectivo vecinal a "la nula gestión de los servicios en las playas granadilleras y la pésima gestión de los continuos vertidos de aguas fecales que se producen en ellas". BUGA percibe una gestión municipal "nefasta, con total abandono de las playas y con ausencia de soluciones para el problema de la contaminación de las aguas".

El portavoz social, José Gregorio Gaspar, recuerda que el último cierre de la playa del Médano tuvo lugar el 22 de enero por contaminación, siendo la cantidad detectada de la bacteria Ecoli el doble de la permitida por la normativa. Desde entonces "no se ha producido ninguna actuación por parte del ayuntamiento para resolver el problema o, al menos, no se ha dado a conocer a la opinión pública".

El representante de la Asociación Vecinal Barrios Unidos Granadilla de Abona (BUGA) hace alusión a que el problema de los vertidos de aguas fecales fue abordado recientemente en la reunión celebrada para la constitución de la federación de asociaciones vecinales del municipio, que está en trámite de creación, y no se descartó en la citada reunión que los colectivos vecinales denunciaran ante la justicia esta situación por desidia e irresponsabilidad de los gobernantes municipales.